×
×

Viva Voz (Canciones) Jesús Munárriz

Viva Voz (Canciones) Jesús Munárriz

Colección: 
Maillot Amarillo
Año publicación: 
Tipo publicación: 

«Las canciones de Jesús Munárriz evocan un tiempo personal y una época muy reconocible de la historia de España. Crónica sentimental de lo privado y de lo público, las letras de canción salen de unos labios, se extienden por las salas de conciertos, por las alas inmensas de las grabaciones, por la cultura y por las inquietudes de un país, y luego se quedan flotando en la memoria, hasta que vuelven a unos oídos o unos ojos, convertidas en asunto personal, en viva voz callada del recuerdo. La memoria vive en las huellas que deja el tiempo sobre la arena o en los estribillos que dejan las canciones sobre la historia. Por eso este cancionero de Jesús Munárriz nos ayuda a recordar una época de la historia de España, pero nos permite también conocer el tumulto íntimo de la juventud de un poeta [...]

Las palabras de estas canciones nos devuelven, sobre todo en el capítulo "Porque no estamos conformes", a la rebeldía de los últimos años del franquismo, cuando los versos supieron convertirse en rayos, en caballos, en galopes que cortaban el viento para defender una libertad vital que rompía por las costuras añejas del poder... Cantar era salir al encuentro de la libertad.» (Texto tomado del prólogo de este libro escrito por Luis García Montero).

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)