
Canción con todos
El portal de referencia de la canción de autor
Visiones De Celtiberia

Visiones De Celtiberia
• Prólogo de Beatriz Pérez Otín, periodista:
«Carlos de Abuín es un hombre que vino de otro tiempo para recordarnos cuánto le debemos a nuestros ancestros. Muy probablemente en otra Era conversó con Darwin, discutió a Kant, y sembró dudas en el mismísimo strong>Einstein. Porque si hay algo que le caracteriza, es que se hace preguntas por todo, y consigue que su interlocutor también se las haga.
Eso sí, de Abuín, no se queda con la duda. Busca y rebusca hasta que encuentra entre polvorientos libros - rara vez le verás con una tablet - respuestas a sus porqués.
Tozudo como una mula (será por su origen aragonés) -desde que le conozco - jamás ceja en lo que se propone ¿Que quiere hacer un concierto de solo guitarristas, y no conoce a ninguno? Lo hace ¿Qué quiere hacer una película de cantautores y la Sierra del Guadarrama, y no tiene cámara de vídeo? Pues que sea de fotos, y compacta, para complicar más el reto. Habemus peli…
Y he aquí… su última inquietud. Realizar arqueología poética para contar la vida de los íberos, celtíberos, de los turdetanos...
Y, ¿qué le debemos a estos vetustos habitantes de la piel de toro? Entre otras cosas, la sangre, como herederos suyos. Este es un libro que a mí particularmente me ha llevado a conocer vestigios de esa época, en muchos casos, bien conservados, como los Toros de Guisando, o Ulaca, en Ávila… otros, quizás no tanto. He respirado historia, la nuestra, y he tenido la sensación de darle la mano a estos abuelos: Viriato, Himilce… son algunos de ellos.
Entre verso y verso, y siempre sumando palabras que son múltiplos de tres, lo descubrimos. Son Historia con mayúsculas, en formato pequeño, en las que no faltan los grandes valores: el honor, la lealtad, el amor y la pasión. Tampoco miserias: la traición, la violencia... y todo ello, aderezado por la magia de druidas, tan presentes en la cultura celta.
Solo conocer la historia, y reconocerla, nos recuerda lo efímeros que somos. Aprovecha el momento, disfruta de estos versos, y si me permites una recomendación: tira del hilo. Busca.»