×
×

Veinte Años de Canción en España (1963-1983) - Vol. 3

Veinte Años de Canción en España (1963-1983) - Vol. 3

Año publicación: 
Año reediciones: 

«Nada quiero añadir a lo que otros epilogistas o prologuistas han escrito para los volúmenes anteriores de la"Summa Cantora" de Gonzalez Lucini, pero sí quisiera señalar la importancia del que tenemos entre manos, porque recoge el documento de esa otra "canción consumo" cargada de buenas intenciones históricas. [...] Este libro más que el resultado de una investigación, "parece un programa de lucidez y rearme ético de la sociedad". Y es que las canciones son a la vez paisaje de un tiempo, huella de quienes las cantaron y fotografías de los suspiros tolerados o prohibidos de una sociedad». (Texto tomado del prólogo de Manuel Vázquez Montalbán ).

• El prólogo de este libro pertenece a Manuel Vázquez Montalbán .
• La ilustración de la portada y de la contraportada es de Amalia Avia .

Indice: 

LA AMBICIÓN DOCUMENTAL DE FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI, por Manuel Vázquez Montalbán.
PRESENTACIÓN.
PRIMERA PARTE: DESPERSONALIZACIÓN.
– Introducción: "Eras ave... y hoy sólo sombras".
– Capítulo primero: Causas o factores de la despersonalización.
– Capítulo segundo: El hecho de la despersonalización a niveles sociales en la canción satírica.
– Capítulo tercero: La necesidad de una ruptura: "¡Aún estamos a tiempo! ¡Destruyamos este mundo absurdo y sin alma!"
SEGUNDA PARTE: EMIGRACIÓN.
– Introducción: "Desde esta orilla para ti el suspiro de la patria".
– Capítulo primero: Causas motivadoras del hecho de la emigración: "Vengo a cantar mis pesares".
– Capítulo segundo: La salida del emigrante hacia tierras extrañas: "Adiós, ríos, adiós fuentes".
– Capítulo tercero: El dolor de lo que se abandona: "El viento de la emigración arrasó nuestra tierra".
– Capítulo cuarto: La experiencia del emigrante alejado de su realidad: "Nuevos paisajes y los mismos dolores".
– Capítulo quinto: La vuelta al pais natal: "Y al volver, ¿qué he de decir?".
TERCERA PARTE: GUERRA Y VIOLENCIA.
– Introducción: "Abriremos un mundo nuevo sin fusiles, sin veneno".
– Capítulo primero: El impacto de la violencia: "Mi pecho se halla de luto por la muerte del amor".
– Capítulo segundo: La guerra: "Es un tiempo de guerra".
– Capítulo tercero: Yo no quiero matar, yo no tengo fronteras: "No sé el por qué de las guerras".
– Capítulo cuarto: Otras formas de violencia que atentan contra la vida humana.
CUARTA PARTE: DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.
– Introducción: Naturaleza y destrucción: "¡Padre, están matando la tierra!".
– Capítulo primero: Crisis y anulación de la vida rural.
– Capítulo segundo: Aproximación a las causas del deterioro de la naturaleza.
– Capítulo tercero: El clamor del pueblo en defensa de la naturaleza.
QUINTA PARTE: POBREZA, INJUSTICIA, MARGINACIÓN Y LUCHA DE CLASES.
– Introducción: "No duermas hermano..., despierta la cabeza, ten los sentidos claros".
– Capítulo primero: El clamor de los pobres: "Soy yo quien llama a vuestra puerta".
– Capítulo segundo: El descarado cinismo de la burguesía: "Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola".
– Capítulo tercero: El tiempo de la injusticia: "¿Qué es lo que os mueve a exprimir la sangre del indefenso?".
– Capítulo cuarto: La toma de conciencia de la clase trabajadora: "¿Un día haremos fiesta, compañeros!".
SEXTA PARTE: INMOVILISMO E HIPOCRESÍA.
– Introducción: "¡Qué pena que sea así todo, siempre, siempre de la misma manera".
– Capítulo primero: El hombre estático: "¿Cuántos somos?, ¿que hemos hecho... ¡Nada!".
– Capítulo segundo: Insensibilidad e indiferencia ante los problemas sociales; "Nadie responde a los ojos inmóviles de un niño de Beirut".
SÉPTIMA PARTE: SOLIDARIDAD.
– Introducción: Canción social y solidaridad.
– Capítulo primero: El despertar de la solidaridad: "Choca la mano, bienvenido a la unidad".
– Capítulo segundo: Una tarea compartida: "Con tu quiero y con mi puedo vamos juntos compañero".
– Capítulo tercero: Una común y progresiva responsabilidad: "Colocar un peldaño es lo importante".
– Capítulo cuarto: "Algún día se convertirá en fecunda y racional realidad lo que en nosotros es aún sueño y deseo".
• APÉNDICE: Índice discográfico general.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)