×
×

Triana. La Historia.

Triana. La Historia.

Escritor: 
Editorial: 
Año publicación: 

«Luis Clemente, autor de "Triana. La historia" (Editorial PC 27), califica su trabajo de "biografia oral". El libro disco, presentado ayer en Madrid reconstruye paso a paso la trayectoria de los tres miembros de la legendaria agrupación andaluza. "Reuní toda la documentación de prensa de la época y posterior", explica Clemente, "pero también hice muchas entrevistas. Cuando tenía la mitad de ellas transcritas, me di cuenta de que la sinceridad de las declaraciones era un elemento que no quería perder en la redacción final. Me pareció importante que, a pesar del tiempo transcurrido y el tipo de grupo que fue Triana, hubiera todavía gente que seguía tan fiel a su recuerdo. Por eso decidí que la estructura narrativa siguiera la línea de los testimonios".

Veinte años después de "Hijos del agobio" y a casi quince de la muerte en accidente automovilístico de Jesús de la Rosa, cantante y compositor de Triana, el grupo germinal del flamenco rock sigue vivo en el recuerdo de muchos. "En el libro hay opiniones de todo tipo, para que el lector saque sus propias conclusiones", dice Clemente. (Comentario del libro de Fietta Jarque publicado en "El País. Cultura" el 7 de febrero de 1998).

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)