×
×

Serrat. Verso A Verso

Serrat. Verso A Verso

Editorial: 
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

Luego de que Joan Manuel Serrat hubiese publicado su disco “El Sur también existe”, su recién creada productora Taller 83, en colaboración con la Editorial Altafulla, decidió publicar este curioso libro firmado por el mismísimo Joan Manuel, si bien Serrat no escribe ningún artículo propiamente dicho.

El grueso del libro lo constituye un feliz paseo por todas las letras de las canciones que había compuesto Serrat desde sus comienzos hasta la fecha de publicación. Allí se encuentran todos los textos, revisados y sin errores tipográficos, traducidos del catalán en su caso, de las 134 canciones compuestas por Joan Manuel hasta 1985. No se incluyen pues, los poemas de otros autores: Machado, Hernández, Salvat-Papasseit, Joan Vergés, Benedetti, etc…

Aparte del valioso almacén que suponen sus poemas, el libro nos regala un encantador prólogo de Antonio Gala, «Obertura para Serrat», en el que nos dibuja con su lápiz maestro una extraordinaria semblanza del poeta Joan Manuel.

Consta además de un minucioso perfil biográfico de Serrat, «Señas de identidad», esta vez con la autoría de Lluís Bonet Mojica, y unos apartados finales destinados a recoger la filmografía y discografía del cantautor. Y las fotografías, muy curiosas y abundantes, son obra de Colita, Francesc Català-Roca, Oncins y Puvill. Tener en un sólo volumen la mayor parte de poemas creados por Serrat es razón más que suficiente como para recomendar este libro. 

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)