×
×

Los Tangos De Sabina

Los Tangos De Sabina

Escritor: 
Año publicación: 
Relacionado con: 

Luis Cardillo, uno de las muchas amistades que Joaquín ha cultivado en Argentina tras tantos años llenando los principales escenarios del país, realiza en este libro una comparación entre las letras de Sabina y las de los mayores compositores del tango.

"Los tangos de Sabina" consta de 25 capítulos, aunque la figura de Joaquín no aparece hasta la página 104. Antes, Cardillo desmenuza las biografías de los principales referentes del tango en Argentina, como Pascual Contursi, Celedonio Flores, Alfredo Le Pera, Enrique Cadícamo, Enrique Santos Discépolo u Homero Manzi. Tras repasar su obra y anécdotas, el autor se adentra en la trayectoria de Joaquín Sabina con un texto dedicado a La Mandrágora.

Lo más interesante del libro está tal vez en sus últimas páginas, con un capítulo en el que Cardillo explica la verdadera historia del enfrentamiento entre Joaquín Sabina y Fito Páez que echó por tierra la gira conjunto que ambos iban a realizar tras la publicación de su disco Enemigos íntimos. Cardillo vivió el incidente en primera persona ya que visitó el estudio de grabación de forma habitual en aquellos días, e incluso fue la primera persona a la que Joaquín le entregó una copia de los famosos versos que posteriormente enviaría a Páez para dar por concluida su relación profesional.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)