×
×

Gatomaquias

Gatomaquias

Escritor: 
Editorial: 
Año publicación: 
Relacionado con: 

Las crónicas madrileñas del autor no sólo dan fe de lo acaecido entre 1993 y 2005, sino que abarcan un periodo histórico mucho más extenso.

Se remontan a épocas míticas, relatando los orígenes épicos de la ciudad, que según algunos imaginativos estudiosos fue fundada en 879 antes de Cristo por el príncipe troyano Ocno Bianor, hijo del dios Tiberino y de la profetisa Manto, repasan la historia del Madrid árabe, de los diversos monarcas, personajes y visitantes que por aquí pasaron y de los múltiples avatares de la urbe.

Moncho Alpuente saquea sus recuerdos de infancia y así, ese niño de maravillas, agudo observador de cuanto le rodea, se maravilla de que se incendie su viejo colegio de San Antón o registra con nítida precisión olores de aquella antigua ciudad que ya no existe.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)