×
×

A Cotracorriente. Manuel Gerena. Canta a Miguel Hernández

A Cotracorriente. Manuel Gerena. Canta a Miguel Hernández

Escritor: 
Editorial: 
Colección: 
Tabla Rasa
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

• Poemario prologado por J. M. Caballero Bonald,

«Manuel Gerena es, antes que nada, un hombre del pueblo andaluz que canta al pueblo andaluz desde una acuciante y empecinada solidaridad. Por eso escribe fervorosamente sus propias letras y por eso las arropa en una música inmemorial donde parecen fundirse el íntimo acorde del lamento y el grito comunitario de la rebeldía. Esas coplas las define su condición humana, su sensibilidad crítica. Y esa condición y esa sensibilidad vienen enaltecidas en cierto modo por la propia música que les sirve de vehículo de expansión: el flamenco.

Si Gerena no hubiese asimilado desde niño ese suntuoso y enigmático lenguaje musical, tampoco sus estímulos poéticos habrían sido exactamente como son. El flamenco, o lo mucho que tiene que ver el flamenco con la expresión de una atribulada intimidad, ha supuesto para Gerena un acicate creador y, al mismo tiempo, una norma de conducta.»

• El libro recoge también un artículo/comentario de José Luis Ferris titulado "A contracorriente por la dignidad" y un epílogo de "Manuel Vázquez Montalbán titulado "La poesía popular y Manuel Gerena".

• En el libro se integra el CD "Manuel Gerena canta con Miguel Hernández".

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)