×
×

Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del Futuro

Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del Futuro

Escritor: 
Editorial: 
Año publicación: 

En este libro Luis Lapuente conversa con Gonzalo García Pelayo para repasar su extraordinaria experiencia vital: estuvo en la prehistoria del rock andaluz, fue periodista en radio y elevisión, fundó y dirigió el sello discográfico "Gong"; produjo a Triana (y a decenas de grupos y solistas), trabajó en la industria musical, se dedicó al juego y nunca ha abandonado la dirección cinematográfica. Toda una leyenda de la música y la cultura española.

******

«La increíbe historia de Gonzalo García Pelayo empieza hacia el final de los años setenta en un pequeño pub de Sevilla (Don Gonzalo), donde un puñado de músicos ansionso por fusionar el rock con la idiosincrasia andaluza se mezclan con los jóvenes políticos del nuevo PSOE llamados a protagonizar la transición a la democracia. [...] Allí se gestan las primeras, legendarias, grabaciones de Smash y allí arrranca la carrera pública (artística, empresarial, lúdica y cuantos adjetivos quiera uno adjudcarle) de Gonzalo García Pelayo, el auténtico factótum del sello Gong, una de las iniciativas editoriales más insólitas, ambiciosas y fértiles de la historia del pop español.

Antes de su aventura como productor discográfico (artífice de los primeros discos de Triana y figura esencialdel rock andaluz), Gonzalo había creado y dirigido la primera emisora musical (Radio Popular FM) con personalidad y criterio de nuestra historia, y después consolidó su carrera como director de cine y su reputación como jugador profesional.

Muchas vidas en una sola, tan fértil como fascinante, que el propio García Pelayo ha rememorado, desde su niñez hasta ahora, a lo largo de muchas horas de conversaciones con Luis Lapuente plasmadas en este libro. Muchas vidas, en fin, que se resumen en una idea central que ha vertebrado todos sus actos: nunca mirar hacia el pasado, nostalgia solo del futuro». (Texto que aparece en la contraportada del libro.)

******

«La publicación de estas conversaciones con Gonzalo García Pelayo nos ofrece un libro imprescindible para conocer la verdadera historia de nuestra canción popular. Gonzalo fue, sin duda, uno de sus protagonistas más lúcidos y apasionados, y nada mejor que escucharle (en este caso, leerle) para penetrar en las "entrañas" de esa canción popular, que poca gente conoce como él. Por otra parte, este libro nos ofrece una panorámica esperanzada de lo que puede llegar a ser una "vida plena", libre, creativa, inconformista, soñadora y, a la vez, eficaz y cuajada de huellas de lucidez; una imaginación desbordante y de una humanidad inmensa; inmensa y muy hermosa.... Así es Gonzalo, y así es su libro "Nostalgia de futuro", sencillamente, admirable y entusiasmante» (FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI.)

Indice: 

1. Introducción. Libertad y libertinaje.
2. Crónica de una vida multidimensional.
3. La educación sentimental.
4. El crítico artista
5. El moderno Prometeo.
6. Más allá de la duda: Confesiones de un jugador.
7. Reflexiones sobre la naturaleza del arte.
8. Discografía de Gonzalo García Pelayo.
9. Agradecimientos.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)