×
×

Cantes Del Pueblo Para El Pueblo

Cantes Del Pueblo Para El Pueblo

Escritor: 
Editorial: 
Colección: 
Ediciones de Bolsillo
Año publicación: 
Año reediciones: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

«"Te llaman Manuel Gerena. / ¡Qué bien consuena tu nombre! / con la pena!", escribe Rafael Alberti, sorprendido ante la honda voz del cante valiente de Gerena, uno de los pioneros del nuevo cante hondo, uno de los intérpretes más genuinos de la problemática de ese itinerante y lacerado pueblo andaluz. Como dirá Candel, «Manuel Gerena tiene aire de un chico suburbial, de una sencillez aplacante, espontáneo en sus expresiones y haciendo a todo el mundo, en seguida, de su cuerda y de su corro".

Pero además Gerena es un poeta excelente. Que ha decidido "escribir para cantar..." Porque "cuando se canta lo escrito / ya pertenece a la mar". Tal y como proclama en su autobiografía "quiero decir en este libro de poemas, letrillas, o como se le quiera llamar, un poco de mi pasado, que fue el de muchos otros, y de mi presente, que es de todo aquel que crea en mi misma voz: voz de la igualdad y la justicia, en esta tierra que tan mal nos quieren".» (Texto que aparece impreso en la contracubierta del libro).

• La portada del libro y los dibujos que aparecen en su interior han sido creados por Cuadrado.
• El prólogo es de Francisco Candel.
• El epílogo es de Manuel Vázquez Montalbán.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)