×
×

Animal 1 - Poemigas 1991 - 1994.

Animal 1 - Poemigas 1991 - 1994.

Editorial: 
Colección: 
Ldd
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

«Es costumbre separar el lenguaje y la música como si fuesen coas enteramente distintas; y también es habitual separar con todo cuidado la idea de la imagen. Pero esos compartimientos vienen de nuestra tendencia a entender desintegrado, un procedimiento canonizado con el nombre de análisis, en cuya virtud las cosas descubren su realidad cuando son partidas en trocitos cada vez más pequeños. Esto lo hacemos con una piedra , una planta, un insecto o un reloj, aunque nunca acabamos de hallar el tipo último o definitivo de trocito, y –cosa aún peor– nos vemos en grandes dificultades para reunir de nuevo lo disociado; tras su disección, ni la planta. ni el insecto ni el reloj funcionan ya; qué pena.

El lector de estas páginas va a encontrarse con lo contrario. Quien las ha escrito es en buena medida un mutante, que funde palabras, con notas y visiones, como un sonámbulo guiado por la vitalidad de su universo.No hay manera de decir aquí sin constatar que también allí, ni ahora alguno que no sea un siempre, o viceversa. En vez de seguridades hay fulguraciones, en ves de gravedad hay helio, y en vez de sólidos regulares hay objetos que estallan en constantes oquedades y protuberancias. Historias infinitas ocurren en áreas finitas –poniendo en entredicho aquello de A=A, o que la recta sea la distancia más corta entre dos puntos–, pero eso no es todo: de parte a parte, un espíritu libre hace lo que le sale en gana. No es cosa que se vea todos los días.» (Antonio Escohotado, en la presentación del libro-disco.)

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)