×
×

Ultramar

Ultramar

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Texto de María del Mar Bonet hablando de su disco "Ultramar":

«Después de muchos años cantando y compartiendo música por todo el mediterráneo el hecho de recibir un premio en Cuba significó el inicio de algo que, de entrada, me parecía muy difícil: encontrar la posibilidad de establecer un diálogo, un camino musical, encontrar un mar de música al otro lado del mundo y grabar un disco allí. El proceso ha sido largo y hoy, a punto de cumplirse 50 años viviendo con la música, el sueño se ha cumplido. El mejor regalo de cumpleaños que yo podía tener era entrar en esta realidad diferente de la mano de estos músicos extraordinarios. Me ha impresionado la calidad artística y su entrega, la alegría compartida y creativa, la sabia improvisación. Todos los momentos, desde los primeros días de ensayos hasta la grabación, se convirtieron en un dejar de lado los obstáculos y hablar musicalmente de una manera fluida entre la mediterraneidad y la cubanía: Jorge Reyes y su grupo de Latin-Jazz, el grupo de música campesina Cuerdas del Monte, José Mª Vitier y todos los que vinieron a colaborar como María Victoria, El Tosco, Pancho Amat, Enrique Pérez Mesa. Juntos hemos podido descubrir que en nuestras tradiciones musicales, poéticas y humanas tenemos muchas cosas que nos unen, y sobre todo hemos dejado de lado ciertas rutinas musicales para entrar de lleno en el lenguaje de un ritual creativo y emocionante.

En mi primer viaje a Cuba descubrí su música campesina y me di cuenta que compartimos muchas armonías, que su instrumentación y la construcción poética de los versos de algunas danzas y melodías eran muy parecidas a las canciones populares de Mallorca. Ese hecho me ayudó a acercarme a ellas y cantarlas. Los dos temas del campo, «Zapateo» y «Amorosa Guajira», eran solamente piezas musicales a las que puse letra de canciones que encontré en el Cancionero popular de Mallorca de P. Rafel Ginard que hablaban de Cuba en relación al comercio de tejidos o tabaco, de relaciones amorosas, de añoranzas…

Con «Danza de fin de siglo» ocurrió algo parecido. Se trataba de una composición sin canto, sólo musical. Cuando la oí por primera vez ya la vi como canción y pensé que podríamos hacer un poemas que hablara de La Habana. Con Albert Garcia nos pusimos a ello… “una ciutat ferida, on sembla que tot és vida”. Tuve suerte que José Mª Vitier viniera a Palma a hacer un concierto en el Auditori. Nunca lo había escuchado en directo. Su interpretación emocionante e inspiradora me dio fuerzas para pedirle poder hacer aquel “sacrilegio”. Le gustó la idea y quiso participar en el disco haciendo él mismo los arreglos y tocando el piano.

La hora de la verdad de todos estos trabajos llegó cuando, al empezar los ensayos, me di cuenta que los que los escuchaban lo hacían con total naturalidad. Hasta tal punto fue así que me comentaban que quizás a partir de entonces aquellas canciones se cantarían también en Cuba. No podía haber mejor respuesta. Nada me gustaría más. El tiempo lo dirá.

La primera vez que fui a Cuba era en el invierno, el mes de enero. Cerca de la casa donde ensayábamos, en un jardín vecino, puede ver por primera vez de muy cerca los colibrís danzando fuera y dentro de la flor. Otro día, en una excursión al Valle de Viñales, me pareció contemplar una parte del paraíso.

Esta vez, durante el mes de mayo que duró la grabación de Ultramar, mientras íbamos y veníamos del hotel al estudio, nos acompañaba la primavera de los flamboyanes, árboles inmensos vestidos de flores rosadas y blancas, y los girasoles que llenaban los pequeños mercados de la ciudad y nos traían el sol al estudio.

Estoy muy agradecida a todos los compañeros de este viaje y querría que este Ultramar pudiera reunirnos muchas otras veces. En este encuentro hemos conectado nuestras maneras de hacer música creando un lenguaje muy nuestro por encima de cualquier interrogante. Un recorrido de músicas y sentimientos entre mares. Ha sido maravilloso para mi acercarme a esta isla y a su gente, a quien admiro tantísimo por su cultura y su coraje.

Maria del Mar Bonet

Canciones disco: 

1. Tornada camagüeyana (Canción popular de la región de Camagüey. Cuba. Traducción: Maria del Mar Bonet).
2. Viure sense tu (Maria del Mar Bonet - Maria del Mar Bonet / Lautaro Rosas).
3. Cançó de les princeses africanes (Gabriel Janer Manila - Javier Mas).
4. Zapateo (Canciones recogidas deñ Cancionero Popular de Mallorca de Pare GInard, adaptada por Maria del Mar Bonet - Pieza instrumental de la región de Colón, Cuba).
5. Tant com te cerc (Guillem d'Efak).
6. Els boscos del pensament (Maria del Mar Bonet - Javier Mas).
7. Tonada libre (Maria del Mar Bonet - Punto libre de "música campesina" de Cuba). (Participación especial de María Victoria).
8. Amorosa guajira (Canciones recogidas en el Cancionero Popular de Mallorca de Pare GInard. Adaptación de Maria del Mar Bonet - Pieza instrumental de la región de Guane, Cuba).
9. Dintre teu (Maria del Mar Bonet).
10. Amor (Cinto Vitier - José María Vitier, Adaptación de Maria del Mar Bonet).
11. Nina, ninona (Maria del Mar Bonet).
12. Danza de fin de siglo (Albert Garcia Hernández - José María Vitier).
13. Amor de indio (Beto Guedes - Ronaldo Bastos. Adaptación de Albert Garcia Hernàndez).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Eduardo Llibre: Percusión en 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11.
• Yariel Gil: Laúd en 1, 4, 8.
• Félix Martínez: Tres en 1, 4, 8.
• Omar Pérez: Guitarra en 1, 4, 8.
• Jorge Reyes: Contrabajo en 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11 campana grave, tumbadora y contrabajo en 5.
• Alejandro Falcón: Piano en 2, 3, 5, 6, 9, 11, 13.
• Hector Quintana: Guitarras en 2, 3, 5, 6, 9, 11.
• Oliver Valdés: Percusiones en 2, 3, 5, 6, 9, 11.
• Jaime Schery: Saxo tenor 4, 5, 6.
• Dani Espasa: Acordeón en 7.
• Pancho Amat: Tres 8.
• José Luis Cortés El Tosco: Fauta en 9, 11.
• Ariel Sarduy: Violín en 10.
• José Msria Vitier: Piano en 10, 12.
• Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por Enrique Pérez-Mesa en 12.
• Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigido por Enrique Pérez-Mesa en 13.
• Carlos Raún de la Vega: Grabación de sonido en La Habana.
• Ferrán Conangia: Grabación de sonido en Barcelona, mezclas y masterizado.
• Teresa Roig: Coordinación de textos y traducción al castellano.
• Juan Miguel Morales: Reportaje fotográfico en La Habana.
• Diseño gráfico: Daniel Sesé y David Gutiérrez.
• Producción ejecutiva en La Habana: Ileana Ríos Algarra.
• Ayudantes de producción en La Habana: Alejandro Durán, Alejandro Banegas, Julio César Villarrubias, Flora Villareal.
• Asistentes de producción en La Habana: Maruchi de la Vega, Eduardo García Labrada.
• Dirección musical: Maria del Mar Bonet y Jorge Reyes.
• Producción artística: María del Mar Bonet.
• Producción ejecutiva: Yanny Munujos.