×
×

Tontxu [Solo]: Uno

Tontxu [Solo]: Uno

Autor: 
Año de publicación: 

La obra «Tontxu[Solo]» es una "caja-disco" con 3 disquetes y una colección de postales con fotografías de Marcela Magno, en las que pueden leerse las letras de las canciones:

                  

TONTXU presenta su nuevo disco en los siguientes términos:

«Mis anteriores siete discos están grabados, mezclados y masterizados con la última y más desarrollada tecnología audio visual de la que se disponía en ese momento en el mundo. Pero no se escuchaba el mundo. En este disco sí, a pesar de estar grabado con esos mismos aparatos.

De hecho SOLO se escucha el mundo: El silencio, el viento frente al Glaciar Perito Moreno, el eco y la resonancia de las paredes de las Cuevas del Walichu, los desproporcionados bloques de hielo desprendiéndose del Glaciar formando olas y témpanos que, como cascos de barcos de imposibles y caprichosas figuras, navegan hasta las orillas de El Calafate bañado por su Lago Argentino.... Los ríos. Las hojas de los bosques al ritmo de las liebres, las elegantes mofetas y la colección de aves que nos acompañaron durante gran parte de la grabación.

Los comentarios cotidianos y típicos con el equipo humano que en mis anteriores discos “borramos y enterramos” para siempre, en este disco están. Están sus voces, su acento, su humor, que se ha quedado inmortalizado para siempre, porque son parte del mismo. [...]

Volvió por fin, de nuevo, el amor a mi vida. Pero esta vez no era una persona. Era la naturaleza, que me hizo sentir tan pequeño que temblé de humildad, belleza y miedo.

Tal vez fuese un enamoramiento paternal y protector realmente hacia mí mismo, por lo tanto, puedo interpretar que me enamoré por fin de mi. De Tontxu, del joven autor indefenso que hace veinte años quería ser un día trovador, y emular a sus mayores maestros grabando como ellos, Solo, acompañado por su inseparable compañera desde que tenía uso de razón: mi guitarra acústica, que la prestigiosa marca de instrumentos Ibáñez puso un día en mis manos para que siguiera aprendiendo y cantando mis composiciones por todos los rincones del mundo. [...].

A diferencia de mis anteriores grabaciones en esta ocasión durante la escucha de "SOLO" lo que suena no pretende entrar en tu casa o en tu mente. Pretende sacarte de ellas y transportarte al momento y el lugar exacto donde se realizó la grabación. Profesionales de la industria discográfica se echarían las manos a la cabeza con detalles técnicos que se escuchan en esta grabación. Ruidos de fondo, cables que rozan mi camiseta mientras toco, pisadas del camarógrafo que sale de la sala de grabación, charlas, ocurrencias, comentarios casuales… vamos lo que en otros discos siempre solíamos decir: “¡Estaría bien dejar eso!” y lo quitábamos… esta vez no. Esta vez : “¡Se queda!” 

En una emisora comercial no lo podrían poner, porque no se sabe donde empieza o acaba la canción. Los cortes entre canción y canción (tracks) están estudiadísimos para que exista una continuidad anímica, armónica y fluyen los temas dependiendo de su tonalidad. Me costó más esa minuciosa labor que grabar y cantar las canciones. 

Por lo tanto te invito a que hagas una escucha fluida, sin pasar de un tema a otro. Pierde. Porque las ”intros” (la parte musical que hay en una canción antes de que entre la voz del cantante) no tienen una duración estándar. A veces hay “intro”, otras no, otras dura un minuto y otras dos. [...]

Al igual que los cuadros un disco nunca está acabado. No era fácil firmar definitivamente aquel lienzo. Ahora que ya no estoy allí reconozco que era una excusa para seguir refugiado en el HOTEL KAU YATUN. Me tenía que ir de gira pero no quería. Me quería quedar, pero no podía. Volví a esconder mi cabeza entre las sábanas de mi acogedora cama y construí castillos con sus cómodas almohadas para que nadie me sacara de allí, como cuando mi madre me despertaba de pequeño para ir al colegio algún frío lunes de invierno, pero tenía 38 años, una hija y la responsabilidad de llevar al colegio a mi nueva criatura».

El diquete número "UNO" es un DVD que contiene: Una amplia información visual sobre el desarrollo de la experiencia vivida por Tontxu en La Patagonia, un vídeo, la colección de fotografías realizadas por Marcela Magno y una biografía de Tontxu.