×
×

Rosalía Siempre

Rosalía Siempre

Año de publicación: 

• Texto de Amancio Prada tomado de su página WEB:

«La poesía es un río que nace en el poeta, su manantial crece, fluye y se alimenta con el coro de gentes que la leen, la dicen o la cantan. Afluentes. La obra poética de Rosalía de Castro me produce una admiración reiterada y creciente. Ella es la conciencia del paisaje natural y emocional de Galicia. Forma ya parte de la expresión de ese paisaje. Con frecuencia hizo suyos versos de coplas populares. Un punto de partida y de vuelta. Fuente de inspiración. Fruto y semilla.

Descubrí los poemas de Rosalía cuando apenas tenía diecisiete años: estaba estudiando en Valladolid y allí en Castilla sentí por primera vez el apego a la tierra, la nostalgia del aire y el campo de mi Bierzo natal. A través de sus versos volvía a respirar los airiños, aires... Y fue aquella emoción lo que me llevó al canto. Casi sin darme cuenta comencé a oír dentro de mí la música de aquellos versos y a cantarlos. Era como abrir el pecho y desahogarse. Ni siquiera pretendía entonces hacer una canción: simplemente iba susurrando los versos y, al dictado de su ritmo y de su acento, me dejaba llevar, entonándolos. Como el viento. Con el viento. Con la oración de la tierra. Así nacieron las primeras canciones: "Cómo chove miudiño", "Un repoludo gaiteiro", "Aló nas tardes serenas" y "Pra Habana". Sí, "Pra Habana" es también de aquella época, pues recuerdo que en el verano del 69 acudí al Festival de la Juventud en Alar del Rey y la canté, acompañándome con una guitarra que alguien me prestó. Ante mi sorpresa, pues no lo esperaba, la verdad, me dieron el primer premio: la Galleta de Oro y unos dineros con los que enseguida compré mi primera guitarra. La llave del otoño que me llevó a París. Allí continué leyendo y rondando a Rosalía, al margen de otros estudios y quereres. En "Follas Novas" encontré poemas más intimistas en los que Rosalía se expresaba como poeta romántica, sin más precisión geográfica; poemas impregnados, me parecía a mí, de un dolor existencial, sobre todo en su último libro, "En las orillas del Sar". El estudio y la afición de aquellos años dieron como fruto un disco grabado en 1975. Desde entonces no he dejado de cantar a Rosalía. Su repertorio me acompaña siempre, y raro es el concierto en que no cante alguna canción suya. Este disco contiene una renovada interpretación de aquellas primeras canciones y de otras que compuse posteriormente.

Quiero decir algo ahora acerca del acompañamiento musical que aparece en esta edición: la guitarra y el violonchelo han sido siempre los instrumentos preferidos para arropar mi canto. Así grabé aquel primer disco dedicado a Rosalía, en el 75. Sin más. En esta ocasión he contado con dos buenos amigos y violonchelistas, compañeros de muchos años y escenarios: Mariana Cores y Rafael Domínguez. También está, cómo no, otro viejo amigo, Cuco Pérez, tocando el acordeón. A Cuco le conocí cuando vivía yo en su ciudad, Segovia, allá por el año 77. Ya en 1980 participó en el disco "Lelia Doura", dedicado a las "Cantigas de amor y de amigo" de los primeros trovadores galaico-portugueses. Desde entonces sigue siendo un cómplice habitual en mis discos y conciertos. Completa este núcleo instrumental el violinista Juan Luis Gallego, que tantas veces me ha acompañado también en el "Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz". Quise invitar además a otros músicos y cantores para subrayar el carácter particular de algunos poemas. De este modo, aun conservando el sonido natural y propio de nuestros conciertos en directo, la presencia de estos artistas invitados añade una riqueza coral al disco. Me siento afortunado por cantar con ellos: Nani García es pianista, compositor y productor, tiene su propio grupo de jazz y es el autor del arreglo de la canción que abre el disco, "¿Quén non xime?". Os Rosales es un grupo familiar de músicos populares de los que suelen animar las romerías tradicionales; así los descubrí, llamándome la atención por su desparpajo; me pareció que eran la compañía adecuada para adornar las golferías amorosas de "Un repoludo gaiteiro". Otro tanto puedo decir del grupo de Pandereteiras de Baio: qué repiqueteo delicioso de panderetas y qué frescura de voces en aquellas tardes serenas… A Uxía la conocí hace años cuando era la voz del grupo de música folk Na Lúa; ella es la voz femenina más emotiva y arraigada de Galicia; aquí presta su voz a una joven campesina que revive las fantasías de la lechera del cuento, mientras su compañero, con los zuecos en la tierra, con cierta retranca, le aconseja una húmeda paciencia: "Vamos bebendo".

Recupero finalmente tres temas grabados con la "Orquesta Real Filharmonía de Galicia": en "A xusticia pola man", Nuria Espert subraya con su voz el drama de la mujer que se toma la justicia por su mano, después de ser maltratada y vejada por aquellos que tienen fama de honrados en la villa; Ginesa Ortega ahonda con su desgarro flamenco la desesperanza y la desolación de Rosalía, en su ocaso vital, "En las orillas del río Sar". Y la canción que cierra el disco es una recreación sinfónica de la balada "Negra sombra", que compuso Juan Montes (1840–1899) y que forma parte ya del folclore gallego.

Todo regresa a su origen. La poesía es como un mar que le devuelve a los ríos su antigua memoria. El agua de lo que vivirá para siempre, Rosalía

Canciones disco: 

1. ¿Quén non xime? (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
2. ¡Pra a Habana! (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
3, Cómo chove miudiño (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
4. Un repoludo gaiteiro (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
5. Cando era tempo de Inverno (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
6. Vamos bebendo (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
7. Campanas de Bastabales (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
8. Paseniño, paseniño (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
9. ¿Qué pasa ó redor de min? (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
10. Corre o vento, o río pasa (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
11. Maio longo (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
12. Mais ó que ben quixo un día (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
13. Adiós ríos, adiós fontes (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
14. A xusticia pola man (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
15. Algúns din: ¡Miña terra! (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
16. Ya que de la esperanza (Rosalía de Castro - Amancio Prada).
17. Negra sombra (Rosalía de Castro - Xoán Montés Capón).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Amancio Prada: Voz, guitarra,
• Mariana Cores: Violonchelo.
• Rafael Domínguez: Violonchelo.
• Cuco Pérez: Acordeón.
• Juan Luis Gallego; Violín.
• Nani García: Piano y arreglos en "¿Quén non xime?".
• Os Rosales: Grupo musical que colabora en "Un repoludo gaiteiro".
• Uxia: Voz en "Vamos bebendo".
• Nuria Espert: Voz en "A xusticia pola man",
• Ginesa Ortega: Voz en "Ya que de la esperanza".
• Orquesta Real Filharmonía de Galicia: En "A xusticia pola man", "Ya que de la esperanza" y "Negra sombra".