×
×

Recuerdo

Recuerdo

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Disco grabado en directo en el Auditorio de Zaragoza.

• Texto de Agustín Sánchez Vida referido a esta grabación:

"RECUERDO EN DIRECTO". De tarde en tarde, sin prisas pero sin pausas, uno va revisando los ya gastados discos de vinilo para grabar en cintas de casete aquellas canciones que se le han ido enredando en la memoria. No son demasiadas las que superan la prueba. La música tiene una especial capacidad para encapsular el tiempo, y rara es la melodía que no termina englobando en la misma burbuja una serie de notas, un pedazo de nuestra biografía y hasta fragmentos de un país y de una época. Y al asociarse a tal o cual circunstancia, cuando se elimina ese estribo que le daba pie, no siempre consigue mantener vida propia. Eso es esencialmente cierto en aquellos temas que se pretendieron testimoniales, crónica de un ayer incierto que hoy parece tan lejano como las Termópilas.

Por eso sorprende tan gratamente la actualidad de muchas de las canciones de Labordeta, que –compuestas en algunos casos hace más de un cuarto de siglo y comprometidas hasta la raíz con el aquí y el ahora- mantienen una vigencia que ya quisieran para sí muchos modernos de la década del diseño. Pocos, muy pocos cambios ha tenido que introducir José Antonio en sus textos para poder presentarlos ahora ante sus paisanos. Sigue en pie el mismo martirilogio y sus diagnósticos consiguientes, como el cainismo ejemplificado en ese San Lamberto víctima del aragonés síndrome de la Campana de Huesca (cortar la cabeza al que la haga sobresalir); las diversas sequías de todo orden que el territorio padece; sus sempiternas frustraciones...

Quizá porque, bajo el fragor de la política y los titulares a golpe de gabinete de prensa, la realidad sigue siendo tozuda y los hechos tercos. O quizá porque los mitos tienen la piel muy dura y las maneras, talantes e idiosincrasias son coriáceos hasta la extenuación. Sin duda, por todo eso. Pero también porque a Labordeta le asisten los privilegios del idioma y la canción, y esos atributos le permiten empezar en cronista y terminar en clave de poeta.

Sus temas cuentan a menudo historias harto concretas, como sucede con ciertos bluesmen, algunos buhoneros del country o tantos géneros hispanos, desde los romances de ciego hasta las rancheras o los boleros. Pero en ese contar y cantar hay un tejer y destejer de vidas que termina arrojando la destilación de un territorio, de sus paisajes, generaciones y vivencias. No ceden de la noche a la mañana los problemas del agua que ya fatigaban los bronces ibéricos, ni las broncas metáforas de la tierra como un cuerpo devastado por la edad y la soledad. Como esos habitantes que se apeñascan en los despoblados sin más compañía que una cabra o un pardal para solventar los largos inviernos transidos de ausencias.

Esa dimensión otorga a este recital algo de convocatoria, inventario y revisión de lo que queda de nosotros. Se trata en definitiva de un recuento.

Canciones disco: 

1. Introducción (José Antonio Labordeta)
2. Pregón (José Antonio Labordeta)
3. Sanjuanada (José Antonio Labordeta)
4. Rogativa de agua (José Antonio Labordeta)
5. La vieja (José Antonio Labordeta)
6. Regresaré a la casa (José Antonio Labordeta)
7. El villano (José Antonio Labordeta)
8. Quién te cerrará los ojos (José Antonio Labordeta)
9. Nana para dormir a un niño en la montaña (José Antonio Labordeta)
10. Paisajes urbanos, días escolares (José Antonio Labordeta)
11. A Georges Brassens (José Antonio Labordeta)
12. Qué queda de ti, qué queda de mí (José Antonio Labordeta)
13. Me estoy quedando sin ti (José Antonio Labordeta)
14. Banderas rotas (José Antonio Labordeta)
15. Canto a la libertad (José Antonio Labordeta)
16. Final (José Antonio Labordeta)

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Karlos Giménez: Arreglos (2, 5, 9, 13, 14), piano acústico, teclado.
• Luis Fatas: Arreglos (3, 6, 7, 12, 15), flauta.
• Jorge Sarraute (4, 8, 10, 11), contrabajo.
• Pascal Gaigne: Guitarra acústica.
• Xabi Iridoy: Acordeón.
• José Antonio Gll de Muro: Clarinete.
• Javier Belda: Oboe, corno inglés.
• Miguel Ángel Calavia: Chelo.
• Pedro Peralta: Batería, perscusiones.
• Dirección: Itziar Nadal. Carmina Ferández.
• Bajos: Ángel Ruata, Simón Fernández, Fernando García, Carlos Martín, José Luis Sanz.
• Tenores: Antonio Dagnino, David Blazquez, Julio Lacilla, Javier Delgado.
• Contraltos: María Pilar Marín, Nuria Blázquez, Teresa Sánchez, Maria José Fernández.
• Sopranos: Albina Calvo, Beatriz Oseira, María José García, María Pilar Rodríguez.
• Niños: Cristina Manero, Pilar Crespo, Ana Lahoz, Alicia Meca, Laura Jiménez, David Becerril, Beatriz Baleta, Laura Lafuente, Esther Mazas, María del Mar Oliva, Ana Sicilia, María Lasuen, Ana Palacios, Esther Ortega, Leticia Gracia.
• Dirección, produdción y realización: Francisco Aguado.
• Coordinación técnica: Daniel Rios.
• Técnico de grabación: Carlos Estella.
• Sonido en directo: Javier Estrada.
• Monitores: Miguel Ángel Tapia.
• Mezcla y edición: Daniel Ríos, Francisco Aguarod Otal.
• Fotografía: Gonzalo Bullón.
• Diseño gráfico: Samuel Aznar.