×
×

Què Volen Aquesta Gent

Què Volen Aquesta Gent

Año de publicación: 
Discográfica: 

De este segundo single me parece importante detener especialmente la atención sobre dos de sus canciones especialmente significativas:

En primer lugar, la canción "Me n'aniré de casa"; María del Mar, refiriéndose a esa hermosa canción, en el libro biográfico que sobre ella publicó la Sociedad General de Autores, en 1995, hacía el siguiente comentario: «Es una de las primeras canciones que escribí. Contrariamente a lo que el texto pueda sugerir, me fui de casa de mis padres para irme a vivir en Barcelona sin ningún tipo de conflicto. La canción expresa las ganas que tenía de tomar la decisión más que el acto en sí de marcharme».

Por otra parte, merece la pena destacar la canción "Que volen aquesta gent" ("¿Qué es lo que quiere esta gente?"), en la que se narra, con un dramatismo desgarrador, un acontecimiento real ocurrido en 1967: la muerte de un estudiante universitario víctima de la dictadura franquista, y de la despiadada y cruel agresión de la policía. (Esta misma canción fue interpretada en castellano por Elisa Serna en su disco "Quejido" grabado en Paris, en 1972).

Esta es la letra en castellano y en catalán de la canción "Que volen aquesta gent" ("¿Qué es lo que quiere esta gente?"):

«De madrugada han llamado,
están en el rellano de la escalera;
cuando sale a abrir la madre
lleva la bata puesta.

¿Qué es lo quiere esta gente
que llaman de madrugada?

–"Su hijo, ¿se encuentra aquí?"
–"Está durmiendo en su cama.
¿Qué desean de mi hijo?"
El hijo se despertaba.

La madre bien poco sabe
de todas las esperanzas
de su hijo estudiante
que tan comprometido estaba.

Hace días que habla poco,
cada noche se agitaba.
Un temblor lo recorría
temiendo una llamada al romper el alba.

Aún no del todo despierto
oye clara la llamada
y se lanza por el ventanal
al asfalto en un vuelo.

Los que llaman enmudencen
menos uno, quizás el que manda,
que se asoma al ventanal.
Detrás chilla la madre.

De madrugada llamaron,
la ley una hora señala.
Ahora el estudiante está muerto,
murió de una llamada al romper el alba».

«De matinada han trucat, / són al replà de l'escala; / la mare quan surt a obrir / porta la bata posada. / Què volen aquesta gent / que truquen de matinada? / "El seu fill, que no és aquí?" / "N'és adormit a la cambra. / Què li volen al meu fill?" / El fill mig es desvetllava. / La mare ben poc en sap, / de totes les esperances / del seu fill estudiant, / que ben compromès n'estava. / Dies fa que parla poc / i cada nit s'agitava. / Li venia un tremolor / tement un truc a trenc d'alba. / Encara no ben despert / ja sent viva la trucada,/ i es llença pel finestral, / a l'asfalt d'una volada. / Els que truquen resten muts, / menys un d'ells, potser el que mana, / que s'inclina pel finestral. / Darrere xiscla la mare. / De matinada han trucat, / la llei una hora assenyala. / Ara l'estudiant és mort, / n'és mort d'un truc a trenc d'alba».

Canciones disco: 

1. Què volen aquesta gent (Lluís Serrahima - Maria del Mar Bonet)
2. El majoral (Maria del Mar Bonet)
3. Cançó del bon amor (Maria del Mar Bonet)
4. Me n'aniré de casa (Maria del Mar Bonet)