×
×

A Pedal Y Bomba

A Pedal Y Bomba

Año de publicación: 

• En la carpeta del disco aparece el siguiente texto-presentación de Eduardo Gil:

«Por amistad sonora vienen a memoria acorde, acuerdo, cuerda y cordal, así, también por familiares, recuerdo y acordar. Antiguo venía a ser el acordarse, recobrar uno los sentidos perdidos y volver en sí, encontrar lo que a uno corresponde, cada quien su propio temple y resonancia. Ser cónsono, sonar consigo mismo, es mantenerse, sin alejarse en demasía, quedarse en lo cercano, en la escucha de lo propio. La música, modelo de las artes, para llegar a ser no puede sola, necesita, ¿y quién lo duda?, oído plenamente atento, bien educado en la tarea de distinguir, diferenciar y calibrar, oído que saborea y reconoce, que descubre y, por ese acto, comprende y se emociona.

Dar voz a lo escuchado en emoción, y se recuerda como aliento a la memoria. Recordemos aquí que corazón viene de corde, cordial compás, es como decir cantar, moldear un sentimiento bien comprendido y amasado a conciencia, como un alimento indispensable.

Así toma figura el trabajo paciente, persistente, de José Alejandro. A Pedal y Bomba ha ido naciendo, haciéndose, fraguándose en la órbita de lo que le es propio al cantor: Una cuidada y atenta disciplina que traza, una y otra vez, el horizonte de una música original por suya, sin antojo ni capricho de novedades de un rato de vitrina. Canto original, valioso por cercano al lugar de los orígenes, del brote limpio y del sereno ritmo memorioso, común y compartido.

De una profunda fuente humedecido el cantar busca al oyente, que lo alcance y conmueva, es misterio callado, mientras suena la música acordada, compañera de viaje, A Pedal y Bomba.

Canciones disco: 

1. A pedal y bomba (José Delgado).
2. Aquí te esperamos (José Delgado).
3. Viene la barca (Popular venezolana.)
4. ¿Cómo te lo digo? (José Delgado).
5. Parado en tu pecho (José Delgado).
6. Mejor que te vas (José Delgado).
7. Nuestro oficio (Víctor ¨El Chino¨ Valera Mora). (Recita Andreína Guilarte).
8. Los motores de la primavera (José Delgado).
9. Salado como mis lágrimas (José Delgado).
10. Todo es una trampa (José Delgado).
11. Puede ser en el sur (José Alejandro Delgado).
12. Se empinan la botella (en este cuatro) (José Delgado).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Roberto Jirón: Guitarra y banjo en 1, 2, 4; guitarra en 5, 8, 9, 10.
• Filemón Monterola: Batería y percusión menor en 1, 3, 4, batería en 9.
• Rolando Canónico: Batería y percusiones afrovenezolanas en 2, 10, percusión menor en 3; batería y percusión latina en 5; batería y percusión afrocaribeña en 8; percusiones en 12
• Ludwin Paredes: Contrabajo en 1, 4; bajo eléctrico en 2, 8; contrabajo y bajo eléctrico en 10; oboe en 11.
• Andrés Barrios: Clarinete en 1, 4, 10.
• David González: Trombón en 1, 4, 5, 10, 12.
• Leornel Ruiz: Piano en 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 12.
• Benjamín Brea: Saxo en 2, 12.
• Gustavo Aranguren: Trompeta en 2, 10, 12, flugel en 8.
• Javier Marín: Cuatro en 3; bajo eléctrico y Baby en 5; cuatro, ukelele y tiple en 10; cuatro y tiple en 11; bajo en 12.
• David Carpio: Contrabajo en 3, 9.
• Peyber Medina: Violín I en 3, violín I y II en 9.
• Maxwell Pardo: Violín II en 3; violín en 10.
• Roisber Narváez: Viola en 3, 9.
• José Delgado: Guitarra en 8, 11.
• Juan Méndez: Cello en 3, 9.
• Aquiles Báez: Guitarra en 6.
• Harold Vargas: Flauta en 8; a aordeón en 10.
• Luisana Pérez: Fagote en 11.
• Daniel Gil: Cuatro en 12.
• Andreína Guilarte: Interpreta poema: "Enigma de la mujer" de Pedro Lhaya en 5; recita en 7.
• Andreina Guilarte, Amanda Querales, José A. Paredes: Coros en 1.
• Andreina Guilarte, Amanda Querales, Pedro Vásquez: Coros en 2. 5, 10
• Coros invitados en 12: Jesús Gerardo Delgado, Amaranta Pérez, José Alejandro Paredes, Alí Alejandro Primera, Emiliano Montes, Valentina Becerra, Lilia Vera, Andreína Guilarte.
• Indreína Guilarte: Interpretación de poemas.
• Roberto Jirón: Dirección musical y arreglos en 1, 4.
• Javier Martín: Arreglo en 2, 5.
• David Carpio: Arreglos en 3, 9.
• Aquiles Báez, José Delgado: Arreglos en 6.
• Leonel Ruiz: Arreglos en 8.
• Harold Vargas: Arreglos en 10.
• Rolando Canónico: Arreglos en 11.
• Texto fina en 12l: Roberto Santaella y J. Delgado. Intérprete texto final: Lilia Vera.
• Producción musical: Javier Marín y José Delgado.
• Producción ejecutiva: Jesús G. Delgado P. y José Delgado.
• Diseño de sonido, mezclas y masterizado: Luis Miguel Enmmanuelli.
• Fotográfía: José Carlos.
• Diseño y diagramación: Wladimir Pérez.