×
×

Paco Ibáñez Interpreta A Pablo Neruda

Paco Ibáñez Interpreta A Pablo Neruda

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Un testimonio importante de los encuentros que mantuvieron en París, Paco Ibañez y el Cuarteto Cedrón fue la grabación, en 1977, de un curioso álbum en el que en una cara del LP el Cuarteto Cedrón interpretó 6 poemas del poeta argentino Raúl González Tuñón; y, en la otra, Paco –acompañado del Cuarteto– lo hizo de 6 poemas del chileno Pablo Neruda, los seis pertenecientes a la obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1923-1924).

• En la carpeta de aquel hermosísimo disco editado en el sello "Pauta" de Ariola, José Manuel Caballero Bonald publicó el siguiente texto:

«Pablo Neruda y Raúl González Tuñón se han juntado ya para siempre en un capítulo ejemplar de la historia del hombre y de la historia de la poesía. Nacidos y muertos en una misma latitud del mundo de habla castellana, también los reunió a ambos un idéntico fervor por la vida y una idéntica forma de respuesta a las ofensas de la vida. Tanto el poeta chileno como el poeta argentino actuaron juntos en la vanguardia política que sobrepasó sus propias fronteras geográficas y se convirtió en una especie de símbolo universal de la lucha por la libertad del hombre y de la cultura.

Por eso, y por otras muchas cosas, resulta especialmente oportuno este reencuentro discográfico de Neruda y González Tuñón. Los poemas suyos musicados en interpretados por Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón poseen, además, un común rasgo distintivo: el del sondeo emocionado en la propia intimidad. Se trata, en cierto modo, de una poesía que ha preferido la tregua del amor y de la personal experiencia urbana, al diario batallar en defensa de un mundo acosado por la injusticia. Junto a esos grades temas sociales protagonizados por toda una colectividad, Neruda y González Tuñón retornan una y otra vez al entrañable ejercicio de una poesía casi susurrada, de acento confidencial, revestida de todos los adjetivos elementales con que también se expresan las grandes epopeyas íntimas del amor y de la vida de cada día.

Paco Ibáñez y el Cuarteto Cedrón han acertado plenamente en su acuerdo selectivo para musicar poemas de Neruda y de González Tuñón. De algún modo, han querido insistir en el recuerdo de un perfil de la obra de esos dos grandes poetas comunmente desplazados de los repertorios discográficos usuales. No cabe duda de que para el chileno y para el argentino la poesía amorosa o retratista también supuso como un magistral complemento de la poesía de combate. La música y la voz de Paco Ibáñez y del Cuarteto Cedrón no hacen sino reafirmar, íntegra y emocionadamente, esa puntual evidencia».

Canciones disco: 

1. Me gusta cuando callas porque estás como ausente (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).
2. Todo en ti fue naufragio (Fragmentos) (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).
3. Puedo escribir los versos más tristes esta noche (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).
4. Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).
5. Te recuerdo como eras en el último otoño (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).
6. Para mi corazón basta tu pecho (Pablo Neruda - Paco Ibáñez).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Coordinación: J. M. Caballero Bonald.
• Producción: Ibáñez - Cedrón.
• Diseño. Juan. M. Domínguez.
• Técnico de sonido: J. P. Dupuy.
• Estudios des Dames, París.
© Ariola, 1977