×
×

Omega

Omega

Año de publicación: 
Discográfica: 

«Omega, además de un disco, fue un acontecimiento. Los actores, numerosos y variopintos, fueron atraídos hacia el centro de una órbita sobre la que giraban cuatro fuerzas centrífugas del arte empujando los límites de la creación: Federico García Lorca, Leonard Cohen, Lagartija Nick y Enrique Morente.

Se cocinó durante varios años, a fuego lento, en un proceso de alto riesgo con momentos volcánicos que transformó para siempre las carreras de sus principales protagonistas y, por extensión, dejó tocado al que recibió su onda expansiva. Un hito insólito, un faro en la costa de la música española que alumbra a todos los artistas que se atreven a aproximarse a él, siempre sumidos en la oscuridad y azotados por un intenso oleaje.» (Manuel Molina. "mipaiselmediterraneo.blogspot.com.es")

• Sobre este disco Bruno Galindo escribió un libro titulado “Omega. Biografía oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca”. (Ver bibliografía).

• Destacar, por ejemplo, estas dos opiniones sobre "Omega":

MAYTE MARTÍN (cantaora): “Es el disco que he escuchado más veces en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo. No entendía qué misterio encerraba para haber sido el álbum que lo llevó a ser conocido y reconocido por el gran público. Antes había creado verdaderas obras de arte que nunca llegaron a esa consideración fuera del ámbito flamenco. Todavía no he logrado comprender ‘Omega’. En todo caso, si algo aportó, a mí entender, fue darle a Morente ese lugar que debió haber tenido hace mucho tiempo, ese reconocimiento que también le negó el ámbito flamenco castrador de la época, por culpa de la dictadura de la ortodoxia”.

ANTONIO LUQUE (Sr. Chinarro; cantante y compositor): “Los puristas, esos señores desconocidos de los que tanto se habla, hacen parecer el mundo de la música andaluza, andalusí, flamenca o lo que sea, un coto cerrado en el que destacan los gitanos por su asilvestramiento. Un coto de caza para señoritos. A Morente le interesaban las otras músicas. Música no hay más que una, supongo yo que él suponía”.

Canciones disco: 

1. Omega (Federico García Lorca - Enrique Morente, Lagartija Nick).
2. Pequeño vals vienés (Take This Waltz) (Federico García Lorca - Leonard Cohen).
3. Solo del pastor bobo (Federico García Lorca- Juan Antonio Salazar).
4. Manhattan (First we take Manhattan) (Leonard Cohen. Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano - Leonard Cohen).
5. La Aurora de Nueva York (Federico García Lorca - Vicente Amigo).
6. Sacerdotes (Priests) (Leonard Cohen. Adaptación de. Enrique Morente y Alberto Manzano - Leonard Cohen).
7. Niña ahogada en el pozo (Federico García Lorca - Enrique Morente, Cañizares y Lagartija Nick).
8. Adán (Federico García Lorca - Isidro Muñoz).
9. Vuelta de paseo (Federico García Lorca - Enrique Morente y Lagartija Nick).
10. Vals en las ramas (Federico García Lorca - Isidro Muñoz).
11. Aleluya (Hallelujah n. 2) (Leonard Cohen. Adaptación de Enrique Morente y Alberto Manzano - Leonard Cohen).
12. Norma y paraíso de los negros (Federico García Lorca - Isidro Muñoz).
13. Ciudad sin sueño (Federico García Lorca - Enrique Morente y Lagartija Nick).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

Músicos: Lagartija Nick, Tomatito, Juan manuel Cañizares, Vicente Amigo, Montoyita, El Paquete, El Negri, Isidro Muñoz, Estrella Morente, Miguel Ángel Cortés, Músicos: Lagartija Nick, Tomatito, Juan manuel Cañizares, Vicente Amigo, Montoyita, El Paquete, El Negri, Isidro Muñoz, Estrella Morente, Miguel Ángel Cortés, Tomás San Miguel, José Antonio Galicia, Aurora Carbonell, Antonio Carbonell, Tino di Geraldo.