×
×

Negativos Latentes

Negativos Latentes

Autor: 
Año de publicación: 

Con la desnudez por bandera, me decido a velar los negativos que se olvidan en rincones inexplorados; vivencias, sentimientos, pureza. Una decena de canciones a pulmón, producidas desde la percepción acústica de mis composiciones, la vitalidad de las primeras tomas, la calidez de las mesas pegadas al escenario. Imperfecto, como uno mismo; espontáneo y mágico, como los cartuchos caducados de polaroids fuera de mercado. Tan real como lo que se sueña sin la decepción del despertar. Un paseo por la estrecha senda del ser uno mismo. Un recorrido solitario por el cuaderno en blanco de la vida.

Retomo tres cortes del disco anterior (“Nada”, “Me pido el malo” y “Laberinto”), permitiéndome el lujo de imaginar estas canciones vistiendo traje nuevo; me río de algún autorretrato absurdo (“Trinchera”), me tambaleo y sale movida la foto (“El único pirata”, o “De tanto”, en la que miro a la muerte a los ojos); reivindico mi bandera o la de otros (“Side car”, “El heroico fracaso” o “Hijos de las nubes”, dedicada esta última al pueblo saharaui) y, cómo no, encuentro en el amor la justificación creativa, el motor de aquellas obras que tan sólo pretenden mostrar lo que resulta imposible explicar (“Perpendicular”).”

• Texto de David Moya que aparece impreso en la separata adjunta al CD:

Me dijo que tenía más luz que hace meses, que se me veía bien. ¿Feliz? Que mis nuevas canciones le habían encantado. Y es posible que, a parte de opositar con halagos al contacto de mi piel, ella tuviera razón y ejerciera de fortuito y curvilíneo espejo…

Respiro hondo, veo realmente el paisaje desde el tren o la carretera. Se esfuma el abrazo asfixiante sobre estómago y garganta. De pronto, todos los viajes son de ida y la soledad, una habitación más pequeña pero con ventanas y ausente de eco.

Meses de mirarse, sólo viéndome a ratos, equilibrista sobre la tensa cuerda del miedo; creyendo en la vida, sin más remedio que aceptarla rehusando a entenderla o planearla. Como una polaroid, sí. Instantánea, cierta; única e irrepetible. Cara e imperfecta, como los cartuchos caducados que ya no se fabrican.

… y desde el público pedía coplas a su antojo, de las que hacía mucho que no tocaba. Y fueron las mejores. ¿Por qué no las tocaba entonces? ¿Importa acaso? Importa tan poco como el dinero, los relojes y las rejas en las ventanas. ¡Hay tanto que vale nada! Sin embargo, esta embriaguez sorda y gráfica, este brazo ejecutor de trazos, es a la vez el faro y la brújula, la cuerda y la polea del pozo, el medio y el fin…

Así que decido escribir sin parar, crear. Lo haré para horadar mi pecho y revelar sus NEGATIVOS LATENTES, para excavar la tierra y dejar al aire sus raíces; escribir para hacer en vez de intentar: pintar, diseñar, proyectar… Para cambiar cosas, pero no sólo de sitio.

Canciones disco: 

1. El heroico fracaso (David Moya).
2. Trinchera (David Moya).
3. Perpendicular (David Moya).
4. Side car (David Moya) (Con David de Gregorio).
5. Los hjjos de las nubes (David Moya).
6. Nada (David Moya) (Con Cuni Massa).
7. Laberinto (David Moya).
8. De tanto (David Moya).
9. Me pido el malo (David Moya).
10. El único pirata (David Moya).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Juantón (Bateria, percusión, arreglos, programaciones, trompeta vocal y coros).
• Dinky (Bajo eléctrico).
• David Moya (Voz y guitarra acústica).
• Joan Berenguer (Teclados y pianos).
• Sergi Blanch (Guitarras eléctricas).
• Ivan Vilches (Guitarras acústicas en los temas 5 y 9).
• Jesús Sanz García "Chiqui" (Guitarras eléctricas en los temas 8 y 9).
• David de Gregorio (Voz y coro en el tema 4).
• Cuni Massa (Voz y coro en el tema 6).
• Producción, mezclado y materizado: Juantón "El equilibrita".
• Ingenieros de sonido: Fernando Redondo (Dinky) y Ernesto Merey (Chamo).
• Diseño y fotografía: Juanan Requena.