×
×

Morente. Banda Sonora Original

Morente. Banda Sonora Original

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Comentario de Manuel Molina, sobre este disco, publicado en su blog: http://mipaiselmediterraneo.blogspot.com.es/

»Era lunes, 13 de diciembre de 2010, y a eso del mediodía nos llegó la noticia oficiosa de la muerte de Enrique Morente, que llevaba varios días en coma después de haber sufrido un infarto cerebral derivado de una operación de cáncer de esófago. Desaparecía el gran cantaor contemporáneo, el mayor investigador y musicólogo del flamenco actual, dejando un legado al que las generaciones jóvenes tendrán que recurrir.

Emilio R. Barrachina terminó de rodar el documental Morente: "El barbero de Picasso, en el que Enrique Morente mostraba su visión de los poemas de Picasso justo días antes de morir éste. Aquí no hay loas fútiles, no hay autobombo ni maquillaje, sin trampa ni cartón, porque el cantaor no lo necesita.

El disco "Morente B.S.O". es el score de esta película y en ella está lo último que grabó el del Albaicín en vida, dos días antes de ingresar en la Clínica La Luz de Madrid donde fallecería. Acompañado al piano por el bonaerense Federico Lechner en el Estudio CATA de la SGAE en Madrid, cantó "El ángel caído", original de Antonio Vega, y es la excusa principal para hacerse con una copia del documental y con la banda sonora.

Morente, con una voz enorme, de pie frente al micrófono, serio, majestuoso, hizo la versión definitiva del tema del malogrado líder de Nacha Pop. En audio impresiona pero el vídeo que ya conocíamos pone la piel de gallina incluso al que no sea muy amigo del flamenco. Ese final con don Enrique cerrando los ojos es antológico.

El resto de esta banda sonora son temas en directo grabados en Buitrago de Lozoya, Los Bañuelos (Granada) y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Tres de los cantes incluidos, como homenaje al maestro, los cantan sus hijos Estrella, José Enrique y Soleá. La mayor canta por bulerías "Señorita" y nos emociona tanto a más que su hermano con una ‘Soleá’ con estrofas compuestas por su padre o su hermana pasando a bulerías por soleá ‘Palabras para Julia’ de Juan Goytosolo que hizo canción Paco Ibáñez.

Pero el disco lo empieza con tres cantes del accidentado concierto en Buitrago de Lozoya del que el crítico José Manuel Gamboa escribe que “en el remate de la malagueña se escuchan las gotas cayendo”. Las gotas de una tormenta que cayó aquella tarde en el castillo de la localidad madrileña.

No por ello Morente se echó atrás. De aquel momento inmortalizado por Emilio R. Barrachina han quedado en el score las bulerías propias ‘Adiós Malaga’, un homenaje a maestros del cante de aquella tierra, las alegrías ‘Calle de Cádiz’ unidas al poema ‘Si mi voz muriera en tierra’ de Alberti y la malagueña, emocionante sin duda ‘Del convento, las campanas’.

En Los Bañuelos, de donde salen esas colaboraciones de sus hijos, Enrique Morente cantó con la colaboración de sus hijas, ‘Amparo, llámame Amparo’, en familia, con la guitarra de David Cerreduela y su vástago José Enrique, unos tangos propios que en el futuro serán denominados "Tangos de Morente.

En Barcelona, Enrique Morente inauguró el 24 de septiembre de 2010 la serie Catalunya Arte Flamenco. Acompañado de David Cerreduela y Mario Montoya, hizo ‘Autorretrato’, compuesto a partir de un poema de Pablo Picasso. Morente suena épico, enorme, espectacular, inunda el Liceo y el público se rinde a sus pies.

Allí también le cantó al Guernica, ese cuadro ante el que se le ve en el documental. Un ‘Guern-Irak’ de quince minutos y medio, con sample incluido y en el que el maestro incluyó la seguirilla que le regaló Isidro Muñoz. Si esto no es arte en estado puro, ¿alguién me puede decir qué es?

En ese concierto Enrique Morente también hizo unos tangos propios con un guiño especial a ‘Los saeteros’ de Federico García Lorca, uno de los escritores totem para el cantaor. Sin duda tres piezas, las de Barcelona, tremendas, que son de los mejor de un disco que viene empaquetado en un libro-disco con fotografías inéditas y textos de amigos como Pepe Habichuela, del poeta Luis García Montero, de Erik Jiménez, batería de Lagartija Nick, o de su paisano Miguel Ríos.

Canciones disco: 

1 . Adios Malaga (Bulerias)
2. Calle De Cadiz (Alegrías) / Si Mi Voz Muriera en Tierra ( Alegrías)
3. Del Convento Las Campanas (Malagueña)
4. Amparo Llamame Amparo (Tangos)
5. Señorita (Bulerias) (Canta Estrella Morente)
6. Solea (Soleares) (Canta José Enrique Morente).
7. Palabras Para Julia (Bulerias) (Agustín Goytisolo - Paco Ibáñez) (Canta Soleá Morente).
8. Autoretrato
9. Guern- Irak / Seguiriya
10. Tangos / Los Saeteros
11. Angel caido (Antonio Vega) (Piano Federico Lechner)

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Natería: Eric Jiménez
• Guitarra: David Cerreduela, José Enrique Morente* (tema 4), Mario Montoya, Rafael Riqueni
• Percussion: Bandolero
• Piano: Federico Lechner (tema 11)