×
×

A mi calle

A mi calle

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

«Siempre fui de la calle. Deambulo por ella lleno de curiosidad y asombros. Metido en la muchedumbre con su ritmo frenético, me gusta oler la ciudad, latir su pulso, capturar rostros, miradas, gestos e ir catalogando soledades; los que hablan solos, los que escuchan voces, aquellos que tienen virtuosas cinturas para gambetear la vertiginosa histeria transeúnte, con un quiebre de cadera o un sobrepaso, esos que están en la calle urgidos por sobrevivir en la mendicidad y el descaro, los que todos los días creen tener una nueva “martingala” para ganar en la ruleta del pan, los traficantes de inocencia y dignidad, los “dueños”, que patean las puertas al entrar y los que las abren genuflexos, Caines con gestos de Abeles y Abeles llenos de Caínes y la gente tierna que sonríe y se toma un café con un amigo.

»En la calle uno pierde cosas que traía de la madre, de la casa, y encuentra otras que se le hacen carne. Uno pierde candidez y gana códigos, aprende a convivir con los cirujas, los zarpados, los chantas de todos los colores, los que tienen chapa de vivos, los boludos, los pesados y apretadores, aprende a conocer en los ojos de los otros cuanto dura la paciencia, a esquivar sopapos y a meter una mano en el momento justo… a dar la mano, también, en el momento justo.

»Por la calle vamos el pueblo, por que es donde nos han dejado, en la calle. Vamos cargados de razones, con una bandera única en definitiva, la de la justicia. Esa calle no les gusta, la calle piquetera, cartonera, prestímana en los semáforos, lava parabrisas, “la calle cortacalle”, de las familias durmiendo en los umbrales, la de los viejos abandonados a su suerte, la de los pibes insomnes que trashuman tachos de basura y se dan con pegamento, pero, mal que les pese, existe y la ve cualquiera que salga a la calle y mire – no como acostumbra a salir con los ojos cerrados, los oídos tapados y la boca sellada- a veces ganamos algunas peleas y otras tenemos duras derrotas, pero seguimos peleándoles la calle.

Aquí van estas canciones que traigo de mi madre, la que me dio el ser, mi vieja querida, María, que me enseñó el amor, el trabajo, la vida y muchas otras bellas cosas, la calle, donde mamo a diario mi leche de poeta y la lucha, que me ha hecho más humano. Esto es “A mí la calle”. (RAFAEL AMOR.)

Canciones disco: 

1. A mi calle (Rafael Amor).
2. Ábrego (Rafael Amor).
3. Mi pena y tu olvido (Francisco Amor, Rafael Amor).
4. Azucena (Rafael Amor).
5. Fuentealba, Fuenteobejuna (Rafael Amor, Guido Tonina).
6. Los prestidigitadores (Rafael Amor).
7. Patria serás patria (Rafael Amor).
8. Tren blanco (Rafael Amor).
9. Toda la noche he cantado (Rafael Amor).
10. Marzo (Rafael Amor).
11. Lo que creí perder (Rafael Amor).
12. La bicicleta (Rafael Amor).
13. Sauce (Rafael Amor).
14. Doc Sud amanecer y lluvia (Miguel Ángel Lovera "Guigui").
15. Olor a goma quemada (Rafael Amor).
16. Porcelanatto (Vídeo en homenaje a los compañeros ceramistad de Fasinpat ex Zanón.) (Rafael Amor).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Pilar Campos Ruiz: Producción.
• Guido Totina: Producción, arreglos y dirección artística y musical, mezclas y materizado.
• Rafael Amor: Voz, guitarra y dirección artística.
• Pilar Campos Ruiz: Fotografía.
• Martín Zóttola: Diseño gráfico.