×
×

Lelia Doura

Lelia Doura

Año de publicación: 
Discográfica: 

Disco dedicado a los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII) basado en las Cantigas de Amor y de Amigo de Bernal de Bonaval, Xoán Zorro, Pero Eanes Solaz, Don Denis de Portugal, Sancho I de Portugal, Pero de Veer y Mendińo.

• Texto de Amancio Prada tomado del programa de mano de los conciertos celebrados por Amancio Prada en el Teatro María Guerrero de Madrid, en diciembre de 1984.

«Cuando vivía en Segovia (1975-1980), en aquella soledad sonora de la calle Refitolería, descubrí estas Cantigas de Amor y de Amigo en un libro titulado "Ocho siglos de poesía gallega". Allí, mirando por la ventana hacia el campo o en largos paseos rondando la muralla de la ciudad y de su Alcázar, aprendí de memoria aquellos versos, que iban tomando así su entonación y cadencia… Al mirar el Alcázar pensaba: aquí tuvo también su corte, itinerante, Alfonso X, El Sabio, trovador él mismo y mecenas protector de muchos otros… El cielo que él contemplara desde la torre más alta y el campo apenas han cambiado. Puede que el paisaje del alma tampoco: sembramos el mismo trigo con la misma ilusión y zozobra. También me preguntaba si sería aún posible cantar con la emoción debida versos escritos hace siete u ocho siglos; si no habrían perdido razón, sentido y frescura después de tanto tiempo. Y sentía que no, que el corazón de los hombres alberga las pasiones de siempre y continúa anhelante de aquello cuyo nombre no sabe.

La composición musical se veía favorecida en este caso por la sonoridad del gallego-portugués, por la forma ligera y cantarina de unos versos que fueron pensados y escritos para ser cantados. Cantigas cuya música original se fue perdiendo, excepto la de algunas de Martín Códax, Alfonso X el Sabio y … pocas más. Pero yo no he tratado de recuperar ni descubrir ninguna música original. Tampoco me propuse imitar un determinado e hipotético estilo de la época que, además, cualquiera sabe. Son bien conocidos los numerosos grupos e intérpretes que en ese campo de la música antigua realizan un meritorio trabajo de investigación y divulgación: mi actitud a la hora de abordar musicalmente esta poesía trovadoresca, como cualquier otra, ha sido la de pasar por alto su contexto histórico y literario, pues lo que de verdad (me) importa es la emoción y la simpatía que su “inocente” lectura provoque. Su resonancia. A la música y al canto corresponde exaltar y comunicar la emoción y el pensamiento de la poesía, que está en el aire y que es de todos.

Cantar es una forma de ofrecer el alma.»

Canciones disco: 

1. Lelia Doura (Pero Anes Solaz / Amancio Prada).
2. Levantóuse A Belida (Don Denis / Amancio Prada).
3. Sedíame eu na ermida de San Simón (Mendiño / Amancio Prada).
4. Non poso eu, madre (Pedro de Ver / Amancio Prada).
5. Unha moça namorada (Lourenzo / Amancio Prada).
6. Maia ventura mi veña (Roi Paes / Amancio Prada).
7. A dona que eu amo (Bernal De Bonaval / Amancio Prada).
8. En Lisboa sobre lo mar (Xohán / Amancio Prada).
9. Muito me yarda (Sancho / Amancio Prada).
10. Ai, flores de verde pino (Don Denis / Amancio Prada).
11. Danza (Amancio Prada).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Amancio Prada: Vos, guitarra, laúd y zanfona.
• Cuco Pérez: Acordeón.
• Pepe Ébano: Percusión.
• Rafael Revert: Pícolo y flauta.
• Fermin Aldaz: Violín en el tema 3
• Jesús Corvino: Violín.
• Carles D'Els Comediants: Caramillo.
• Arreglos: Amancio Prada.
• Técnicos de sonido: Antonio Lomas, Pepín Fernández, Santiago Coello.
• Producción: Alejandro Massó, Amancio Prada.