×
×

Lekeitioak

Lekeitioak

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

Nuevo doble CD recopilatorio de todos los "Lekeitios" compuestos por Mikel Laboa. De algunos de ellos como "Baga-biga-higa (Lekeitio 2)" o "Gernica (Lekeitio 4)" aparecen grabadas varias versiones.

Esta obra se acompaña de un libreto en el que se comentan cada uno de los "lekeitios"; libreto que a la vez se introduce con un texto escrito por Ramón Lazcano, y se cierra con un "comentario final" escrito por M. S. Bastida, productor del disco.

Texto introductorio de Ramón Lazcano:

«No en vano decir que la creación artística de Mikel Laboa, ha sido para aquellos que nos sentimos o nos hemos sentido empapados por el euskera, norte de los caminos de dudas e interrogantes que nuestra época nos ha planteado. Por su acción artística Laboa ha impulsado nuestra disposición para hacer frente a la capadad plural de la lengua y de la cultura vascas. Ante todo, intuyendo e investigando las cualidades que muestra la lengua para la comunicación - por su empeño en explorar dos caminos que se sitúan más allá de la práctica primera de la lengua: forzándola para que las palabras signifiquen lo que no dicen, con la poesía; alejando su proclamación y su temblor de las formas que le dan su sentido habitual, con la música.

La lengua es cabiante y Laboa canta la poesía y la música de la cambiabilidad pararela al vivir, reovando en cada instante lo ya dicho a medida que la aparincia de lo exclamado se difumina. No sólo las canta, las hace visibles, convirtiendo ese canto en un enriquecedor ejemplo vital. El fundamento de esta creación está en la transfiguración del decir: cuando la lengua es el lugar de la experiencia del cambio, la presencia poética del creador se nos aparece como testimonio del existir humano.