×
×

Lau-Bost

Lau-Bost

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

Nuevo doble álbum de Mikel Labora en el que continúa con sus tres tendencias o pilares manifestados en el disco anterior. Por un lado las "canciones populares", por ejemplo, Kantuz, Xoxo beltza, o Oi Pello Pello, grabada de nuevo. Por otro los basados en escritores contemporáneos, como Izarren hautsa o Haizea dator ifarraldetik de Xavier Lete, Nahiz eta heriotza o Besterik ezagutu ez eta de JosAnton Artze, o Liluraren kontra de Bertolt Brecht. Por último, las canciones experimentales: Dialektikaren laudorioan (Lekeitio 3), Komunikazio-Inkomunikazio (Lekeitio 5) y Orreaga (Lekeitio 6).

Entre las críticas a Lau-Bost destaca la publicada por Raimon en la revista Muga en 1981: «Se trata de una obra abierta, que se adapta óptimamente a la personalidad abierta de su autor. Abierta en tres vertientes muy distintas. En los Lekeitios podemos observar ciertas coincidencias con algunas características de la llamada "minimal music", sobre todo en el uso del sonido vocal, no sólo canto, no sólo control del grito, sino también exploración de todas las posibilidades que la garganta como emisor de sonido permite a través de la boca y de la nariz. Otro aspecto de los Lejeitios es la experimentación sobre los diversas entonaciones de lenguas diferentes y su función en la comunicación de significados precisos: el sentido posible a través del sinsentido real. Todo ello realizado con una gran dosis de humor, extrapolando situaciones de la vida cotidiana»

«Otra vertiente –continúa diciendo Raimonviene alimentada por la perduración de lo que tradicionalmente se entiende como canción popular. Elementalidad y belleza, de consecución difícil, , en canciones como Oi Pello Pello, consciente de que nadie conoce los caminos, ni las causas, por los que una comunidad lingüística hace suya una canción y desecha otra de igual o parecido mérito estético y de realización.»

«La apropiación de poemas, su conversión en canción de vocación popular, el paso de la literatura escrita a la literatura oral, es otra de las vertientes de esta obra discográfica. Y todo ello dado con muy poca explicación y exigiendo que quien escucha se lo explique a sí mismo, si de ello tiene necesidad, o se quede con el placer meramente superficial.»

Canciones disco: 

LAU:
1. Kantuz (Jose Mendiage).
2. Liluraren kontra (Bertolt Brecht - Mikel Laboa).
3. Nahiz eta heriotza (JosAnton Artze - Mikel Laboa).
4. Xoxo beltza (Herrikoiak).
5. Izarren hautsa (Xabier Lete - Mikel Laboa).
6. Besterik ezagutu ez eta (JosAnton Artze - Mikel Laboa).
7. Komunikazio-Inkomunikazio (Lekeitio 5) (1976-77) (Mikel Laboa).
BOST:
8. Ama (Otsobi).
9. Dialektikaren laudorioan (Lekeitio 3) (1971) (Bertolt Brecht - Mikel Laboa).
10. Oi Pello Pello (Herrikoiak).
11. Langile baten galderak liburu baten aurrean (Bertolt Brecht - Mikel Laboa).
12. Herria eta hizkuntza (Xalbador - Mikel Laboa).
13. Haizea dator ifarraldetik (Xabier Lete).
14. Xoxo beltza (Herrikoiak).
15. Orreaga (Lekeitio 6) (1978) (Mikel Laboa).
16. Martxa baten lehen notak (JosAnton Artze - Mikel Laboa).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Mikel Laboa (guitarra y voz).
• Txomin Artola (contrabajo).
• Antton Fernandez (teclado).
• J.A. Ontorio (acordeón).
• Antton Valverde (piano).
• Jose Mari Zabala (guitarra eléctrica).
• Gonzalo Muga (flauta).
• J. A. Borbolla (atabala).
• Isabel Loroño (irrintziak).
• Cubierta: José Luis Zumeta.
• Técnico de sonido: Jean Phocas.