×
×

Labeguerie'ren Lau Kanta - Lehen Diskoa (EP)

Labeguerie'ren Lau Kanta - Lehen Diskoa (EP)

Año de publicación: 
Discográfica: 

          

En este disco Michel Labeguerie incorpora una preciosa nana titulada "Aurtxo-Aurtxoa" ("Niño-Niña") en la que se expresa el lamento de una mujer, que acuna a su hijo, evocando la ausencia del padre, que se encuentra en prisión como consecuencia de un conflicto político. Este es el texto de la canción:

«Izu egin lo, aita urrun da, Euskadiren serbitzuko / zure ondoan ama daukazu, ez zaitu iñoiz utziko. /  Aurtxo. aurtxoa, izu egin lo, / emen nauzu zu zaintzeko. / Izu egin lo, aita preso da zu biar libro izateko. / Egun batian etorriko da gu biokin bizitzeko. / Aurtxo-aurtxoa, izu egin lo, / emen nauzu zu zaintzeko. / Izu egin lo, ilunagatik zeruan izar bat dago. / Mila ta mila izango dire aita libratu ta gero. / Aurtxo-aurtxoa, izu egin lo, / emen nauzu zu zaintzeko». ("Aurtxo-aurtxoa". Michel Labeguerie)

«Duerme, duerme, que tu padre lejos está sirviendo a Euskadi. / Tu madre, que a tu lado vela por ti, nunca te abandonará. / Niño duerme / que a tu lado estoy para cuidarte. / Duerme, duerme, que tu padre está encarcelado para que tú puedas ser libre el día de mañana. / Llegará un día en el que volverá para estar con los dos. / Niño duerme / que a tu lado estoy para cuidarte. / Duerme, duerme en la oscuridad de la noche, que en el cielo todavía hay una estrella / y miles y miles habrá el día en que tu padre sea puesto en libertad. / Niño, duerme / que a tu lado estoy para cuidarte». ("Aurtxo-aurtxoa". Michel Labeguerie).

Curiosamente, años después, en 1999, esta misma "nana" fue interpretada y grabada por OLATZ ZUGASTI –arpista y vocalista con Benito Lertxundi– en su disco "Bulun bulunka"; motivo por el que fue duramente criticada por los partidos políticos de derechas que, en realidad, desconocían el origen real de esta maravillosa "nana", y que no fueron capaces de percibir la ternura y la sensibilidad que latía en el corazón honesto y solidario de Labeguerie.

             

Canciones disco: 

1. Aurtxo-aurtxoa (Piarres Larzabal - Michel Labeguerie)
2. Primaderako liliak (Michel Labeguerie)
3. Gudari eskualdunaren kantua (Michel Labeguerie)
4. Bakearen urtxoa (Michel Labeguerie)

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Michel Labeguerie: Vox y guitarra.
• Ilustración y diseño de la cubieta: M. Hiribarren