×
×

Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta. Pablo Neruda.

Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta. Pablo Neruda.

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Realidad y leyenda se configuraron en la persona de Joaquín Murieta, bandido chileno, que unos lo dan como mejicano, otros le otorgan poderes sobrenaturales. Lo cierto es que, emigrado chileno en California, existió en la realidad y murió el 23 de julio de 1853. También se sabe que fué bandido, y que, cierta o falsa, su figura reivindicativa ha recorrido el mundo como señal de rebeldía y de rebelión a la injusticia.

Pablo Neruda escribió la obra teatral "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" que posteriormente fué adaptada por Manuel Picón y musicalizada convirtiéndose en la Cantata "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta". Olga Manzano y Manuel Picón junto al trío Alpataco y al solista Víctor Velásquez interpretan esta cantata que ya es un clásico de nuestra música.

Antonio Gómez, productor del disco, escribía refiriéndose a esta cantata:

“Este Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, sobre texto de Pablo Neruda para canto y recitado, supone una total novedad en el campo de la música sudamericana y, sobre todo, en el marco de la música española, en donde nunca se había compuesto, grabado y editado nada de parecidas características.

Manuel Picón adaptó el texto original de Neruda, encuadrándolo en los límites de duración que ahora conserva; también le puso música, y junto a sus compañeros (Olga Manzano, Lidia Tolaba, David Kullock, Ricardo Steinberg y Víctor Velázquez) pusieron en pie esta cantata que ahora es disco.

“La interpretación de esta obra es el fruto de la unión de tres elementos distintos del canto sudamericano.

“Por una parte un dúo: Manuel Picón y Olga Manzano que, cuando no hacen la cantata, llevan adelante un rico muestrario de ritmos y formas de Uruguay y Argentina.

“Luego, un trío: Alpataco, que forman David Kullock, Ricardo Steinberg y Lidia Tolaba. A ellos se debe, sin duda, la riqueza instrumental de esta cantata, una riqueza que es el desafío a la música popular de todo el mundo: es la quena, los sikus, el moseño, el erke, las mil formas de percusión, un desafío de sonoridad que ya estaba en América antes de la llegada de los españoles y que ha sabido no sólo mantenerse, sino mostrarse más nuevo cada día.

Y, en tercer lugar, un solista: Víctor Velázquez, la voz de un cantor de larga experiencia que al día siguiente de acabar la grabación volvía a Argentina y era sustituido en esa continuidad diaria de este disco en su representación en los escenarios por el Indio Juan”.

• En 1996, "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" se publicó en CD dentro de la Colección "Cantatas del Mundo Nuevo".

Canciones disco: 

1. Nacimiento de Murieta (Pablo Neruda - Manuel Picón).
2. La llama del oro (Pablo Neruda - Manuel Picón).
3. Diálogo con Teresa (Pablo Neruda - Manuel Picón).
4. Murieta en California (Pablo Neruda - Manuel Picón).
5. Muerte de Teresa (Pablo Neruda - Manuel Picón).
6. Vanganza (Pablo Neruda - Manuel Picón).
7. Galopa Murieta (Pablo Neruda - Manuel Picón).
8. Muerte de Murieta (Pablo Neruda - Manuel Picón).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Manuel Picón: Guitarra, narración y canto.
• Olga Manzano: Guitarra, narración y canto.
• Lidia Tolaba: Bombo, pandereta, cultrun, pezuñas, etc. y canto.
• David Kullock: Instrumentos de viento (quenas, sikus, erke, moseño) y canto
• Ricardo Steinberg: Guitarra, charango, narración y canto
• Víctor Velázquez: Guitarra, narración y canto.
• Director de producción: Joaquín Torres Méndez.