×
×

Fira Encesa

Fira Encesa

Año de publicación: 
Discográfica: 

• «MARIA DEL MAR BONET canta BARTOMEU ROSSELLÓ-PÒRCEL». (1913-2013 centenari del naixement de Bartomeu Rosselló-Pòrcel).

En el cuadernillo adjunto al CD, Maria del Mar Bonet presenta este álbum con las siguientes palabras:

«"Ronda amb fantasmes"e "Història del soldat" son los primeros poemas que musicalicé de Rosselló, salieron en un disco con otras canciones, por la editorial Bocaccio Records, en el año 1971. Más adelante fui musicalizando los demás: "Inici de campana", "Sóller", "A Mallorca, durant la guerra civil", "Sonet" y "En la meva mort". Los estrené en un recital que celebré en Palma y donde asistió Joan Miró que conocía muy bien la poesía de Rosselló y me dijo que si publicaba el disco con aquellos poemas, él querría realizar la portada. Y así fue. El dsco se grabó en los estudios Premontel –Normandía– y publicado por Ariola en el año 1973. Salvado Espru hizo la presentación y Jacques Denjean los arreglos musicales... Este disco supuso un cambio en mi carrera, una ruptura con mi anterior editora y, gracias a ello, empecé a tener muy claro que quería conducir yo misma mi trayectoria, sin presiones por el hecho de cantar en mi lengua, y dedicarme a la música tradicional y a mis composiciones.

En el año 2001, en el disco "Raixa" se publicó otra versión de las canciones "Sonet" e "Inici de campana", con nuevos arreglos musicales realizados por Joan Valent, que me gusta especialmente porque tiene el frescor del directo.

En el año 2012, Josep Camprubí y Jaume Matamala montaron una exposición sobre Bartomeu Rosselló-Pòrcel en la residencia de estudiantes Ramon Llull, de Barcelona, donde tuve el placer de recitar sobre el poeta. Entonces hablamos sobre el centenario de su nacimiento y entreví la posibilidad de reunir en un disco los poemas que ya había grabado, además de los que he musicalizado mas recientemente: "Poques paraules surten", "Quan arribarà aquel moment" y "Pluja en el jardí de l'Ateneu", arreglados por Dani Espasa y Jordi Gaspar que han acertado en darles un marco lleno de sensibilidad.

"Fira encesa" ("Feria encendida") es el recopilatorio que contiene todos los poemas que he musicalizado de Bartolomeu Rosselló-Pòrcel, los ya grabados en las tres publicaciones citadas y los tres últimos.

He querido que este disco se llamara "Fira encesa" porque es con este nombre que Roselló quería titular uno de sus poemarios y así lo contaba a Salvador Espriu: "Escojo este nombre porque la variedad de cosas que el libro contiene, lo convierte en una feria auténtica iluminada de colorines...".

Querría que este disco fuese un homenaje mío a Rosselló. Desde el año 70 que empecé a leer sus poemas no he dejado de musicalizarlos y cantarlos, siempre evocadores de Mallorca, de su luz, del fuego; factores tan presentes en su obra que he procurado reflejar a través de mis sentimientos y mi voz.»

Canciones disco: 

1. Inici de campana (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
2. En la meva mort (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho).
3. A Mallorca, durant la guerra civil (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
4. Ronda amb fantasmes (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
5. Història d'un soldat (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
6. Sóller (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho).
7. Sonet (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet - Hilario Camacho).
8. Quan arribarà aquell moment (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
9. Poques paraules surten... (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).
10. Pluja en el jardí de L'Ateneu (Bartomeu Rosselló-Pòrcel - Maria del Mar Bonet).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Producción artística y ejecutiva: Maria del Mar Bonet.
• Traducción de los poemas al castellano: José Agustín Goytisolo.
• Foto de Maria del Mar Bonet: David Bonet.
• Foto de Salvador Espriu y Joan Miró: Toni Catany.
• Dibujo cubierta: Joan Miró.
• Diseño gráfico: Estudi Juste Calduch.