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Fins Que El Silenci Ve

Fins Que El Silenci Ve

Año de publicación: 
Discográfica: 

Joan Baptista Humet refiriéndose a esta obra y este disco escribió:

«Fue el que yo considero mi trabajo más conseguido –afirmaba Joan en sus memorias–, más elaborado, el mejor disco que he compuesto en mi vida, llamado "Fins que el silenci ve" ("Hasta que el silencio llega"), con el que me presenté en el Palau de la Música catalana en 1979, entonces el sanctasanctórum para los cantautores.

Fue un tipo de obra, de planteamiento musical (una suite de 35 minutos), que sólo era posible realizar bajo dos supuestos: cuando tienes mucho poder en una compañía... o cuando interesas tan poco que te dejan a tu aire. Sea como fuere, el disco está ahí, se pudo grabar, y es un disco de culto para un tipo de gente que me interesa mucho: personas que se buscan a sí mismos, que saben que hay algo trascendente en el ser humano que va más allá de lo evidente. Si en su momento el disco tuvo poca difusión, sé que hay compañías que intentan reeditarlo. Ojalá, porque hoy ese mensaje tiene mucha más cabida que hace 25 años».

«Fins que el silenci ve» fue la mejor obra musical y poética de Joan Baptista Humet y, din duda, uno de los mejores discos editados en la década de los años setenta.

Aquel trabajo –creado y grabado en catalán– Joan se lo dedicó a la comunidad monástica de Mas Blanc, residente en una masia del siglo XVII situada en el termino municipal San Martí de Centelles (Barcelona); comunidad a la que pertenecía su hermano Esteve y en la que Humet se empapó de los silencios y de la sensibilidad imprescindibles para crear esta especie de suite que en aquel momento, de la transición democrática, considero que resultó imprescindible aunque no llegó a alcanzar la valoración y la trascendencia que merecía.

«Fins que el silenci ve» es una obra entretegida de una espiritualidad profunda, liberadora y revolucionaria, es decir, una espiritualidad socialmente comprometida y radicalmente humanizadora. A partir de un análisis crítico del racionalismo y de la despersonalización del mundo y de las realidades humanas, Joan Baptista Humet proclama la necesaria recuperación de la interioridad y del silencio; dos experiencias básicas sin las que difícilmente puede construirse y vivirse el valor y la experiencia de la libertad.

Musicalmente fue un trabajo bellísimo e impecable.

Canciones disco: 

1. On eres, Déu de l'Univers (Joan Baptista Humet).
2. L'Home s'ha fet tot sol (Joan Baptista Humet).
3. I així es convenç, germans (Joan Baptista Humet).
4. Sereu el que sereu (Joan Baptista Humet).
5. Què és el que us mou? (Joan Baptista Humet).
6. Germans, la vida se'ns va (Joan Baptista Humet).
7. I qui pot dir (Joan Baptista Humet).
8. Fins que el silenci ve (Joan Baptista Humet).
9. Bona gent que aneu pel món (Joan Baptista Humet).
10 .Que ens vegem un dia (Joan Baptista Humet).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Jordi Vilaprinyó (piano acústico, piano Fender, Clarinete, moog y efectos).
• Rafael Escoté (bajo eléctrico).
• Jordi Martí (batería).
• Josep M. Durán (guitarras clásica, eléctrica y acútica).
• Xavier Batllés (mandolina española).
• Ángel Pereira (percusiones).
• Josep M. Brotons (flautas).
• Ricardo Roda (saxos).
• Doménec Segú (pboé).
• Josep Isberto (fagot).
• Vicenç Aguilar (trompa).
• Miquel Amo (trompeta).
• Ramón Aragay (trompeta)
• Albert Pinto y Agustí Domingo (trombó).
• Pere Carbonell, Adrià Sardó, Joán Alfonso, Miquel Perales, Joan Bou, Esteve A. Resa, J. Sànchez, J. M. Guasch, Albert Torrens (violines).
• Miquel Serrahima, Joan Miró y Jordi Jené (viola).
• Lluis Sedó, Sebastià Solé y Joan Palet (violonchelo).
• Letra y música: Joan Baptista Humet.
• Arreglos y dirección musical: Jordi Vilaprinyo.
• Ingeniero de sonido: Jordi Vidal.
• Diseño de la carpeta e ilustraciones: Esteban Jiménez.
• Fotografía: Colita
• Producción; Gonzalo de la Puerta.
• Producción artística y traducción al castellano: Joan Baptista Humet.