×
×

El Gallo De Morón

El Gallo De Morón

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

Esta es una obra en gran medida testimonial de los acontecimientos vividos por Carlos en el año 1980, entre ellos, el referéndum celebrado el 28 de febrero, por el que la Comunidad Andaluza alcanza su plena autonomía; y, como contraposición, la huelga de hambre que durante diez días protagonizaron más de ochocientas personas en Marinaleda (Sevilla) en protesta por la lamentable situación en el campo andaluz y por la falta de fondos para combatir el desempleo forzoso.

Se trata de un disco en el que el cantor granadino vuelve de nuevo a fundamentar su trabajo de composición sobre bases esencialmente populares –tanguillos, pasodobles, romances y rumbas–; es decir, es un nuevo acercamiento de Carlos a su pueblo hablándole en su lenguaje y, a la vez, reivindicando el “andalucismo” como una realidad cultural y social que posee su propia identidad.

Se cuenta que la historia de “El gallo de Morón”, que da título a este LP, fue la siguiente: «Allá por el año 1.500 se dividieron en dos bandos los vecinos de Morón (Sevilla), se enardecieron los ánimos y libraron verdaderas batallas. La Cancillería de Granada envió un juez, con fama de matón, para poner orden, que repetía siempre: “donde canta este gallo no canta otro”. Los moronenses cansados de sus bravatas se pusieron de acuerdo y después de dejarlo completamente desnudo lo apalearon; por dicho motivo nació el popular refrán: ”Te vas a quedar como el gallo de Morón sin plumas y cacareando”».

Evidentemente Carlos Cano al ponerle a su disco el título de “El gallo de Morón” se está dirigiendo, como dice el periodista Antonio Ramos, a quienes se dedican, desde distintas posiciones –en Andalucía– a “desplumar gallos”, o jornaleros, o gentes del mar, o andaluces en Cataluña.

Canciones disco: 

• La rumba del pai-pai (Carlos Cano).
• Canción de los marineros (Carlos Cano).
• A ver los barcos venir (Carlos Cano).
• El día de San Román (Carlos Cano).
• Ni luna ni estrellas (Carlos Cano).
• Andalucía superstar (Carlos Cano).
• Los jornaleros se van (Carlos Cano).
• A orilla del río (Carlos Cano).
• Política no sea saboría (Carlos Cano).
• Por la verde alameda (Carlos Cano).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Ignacio Martínez, Gonzalo Garcíapelayo y Julio Palacios: Producción.
• Jesús Miranda: Dirección musical y guitarra andaluza.
• Igancio Martínez: Dirección artística.
• Paco Luis Miranda: Mandolina y violín.
• Manuel Fernández: Saxo alto y flauta.
• Enrique de Melchor: Guitarra flamenca.
• Antonio Moreno: Batería.
• Manolo Aguilar: Bajo.
• Antonio García de Diego: Guitarra eléctrica.
• Eduardo Leiva: Piano.
• Wladimiro Blas: Saxo alto.
• Manuel Morales: Saxo tenor.
• Mariano Rico: Percusión.
• Benjanmín Torrijo: Teclados.
• Miguel Almonacid: Trompeta.
• José A. Barco: Trompeta.
• Adolfo Garcés: Clarinete.
• Manuel Rodríguez: Clarinete.
• Miguel Balaguer: Clarinete.
• Jesús Fernández: Violín.
• Álvaro Gómez: Violín.
• Eduardo Muñoz: Violín.
• José R. Azpiri: Violín.
• Rubén Fernández: Violín.
• Juan Ferrera: Violín
• Loli Heredia y Marta Heredia (de Vuelo Blanco): Coros y palmas
• Los Moratos: Coro
• Gigi: Fotografía
• Machín: Diseño y fotografía
• Luís Miguel González: Ingeniero de sonido