×
×

Dos En Uno. Ernesto Cardenal. Inés Fonseca

Dos En Uno. Ernesto Cardenal. Inés Fonseca

Año de publicación: 

• Texto de Raúl Arias Lovillo (Rector de la Universidad Veracruzana) que introduce este libro-disco de Inés Fonseca sobre poemas de Ernesto Cardenal:

«Inés Fonseca, cantauora española, de reconocida trayectoria musical, nos entrega éste su más reciente álbum musical-literario, un libro-CD –afortunada amalgama a que ya nos ha habituado– dedicada esta vez al laureado poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Granada. Nicaragua, 1924).

[...] En esta entrega da una nueva muestra de su sensibilidad y talento al musicalizar e interpretar once poemas del sacerdote y poeta nicaragüense, que además ha sido escultor, hombre enamorado, guerrillero, teólogo, fundador de una comuna en una isla del archipiélago de Solentiname, ministro de cultura y trotamundos incansable.

La obra de Cardenal, férreo defensor de la justicia y luchador social, ha sido traducida a una veintena de lenguas en más de 250 ediciones. En 2009, vio publicada por la Universidad de Veracruzana su Poesía Completa en tres tomos, y como reconocimiento a su labor poética y social recibió el doctorado Honoris Causa por esta institución, la cual conjuntamente con la "Fundación Autor" de España produce el presente CD-Libro.

La musicalización e interpretación de Inés Fonseca a los poemas de Cardenal es muy afortunada y entrega una buena lectura del tono e intención de cada uno de ellos. Con anterioridad la artista había ya abordado siete poemas del nicaragüenese, mismos que retoma, pero con nuevos arreglos y producción, y a los que agrega otros cuatro hasta completar once dsfrutables canciones.

En trabajos previos, como en éste, junto a sus interpretaciones, nos brinda no sólo textos literarios relacionados al tema, sino también reproducciones de elementos plásticos, como fotografías, dibujos e ilustraciones. En el presente libro-CD acompaña sus creaciones con fotos y reproducciones de esculturas de Cardenal y de éste mismo, textos que sobre el nicaragüense y su obra escriben otros poetas, estudiosos y críticos literarios, entre ellos Manuel Vicent, Juan José Tamayo, Esther Hernández Palacios, Jose Luis Rivas y Agustín del Moral.

[...] Para la Universidad Veracruzana es una satisfacción enorme contribuir a distribuir esta afortunada conjunción de voces: la musical y cultivada de una artista como Inés Fonseca y la poética de Cardena, una de las más sinceras y profundas de la lírica contemporánea en castellano que, en palabras de Hernández Palacios, "conjunta tradición y modernidad, amor a la vida y compromiso con sus semejantes. Sin duda, como el propio Cardenal afirma, la "poesía mantiene viva los ideales y anuncia un mundo mejor". Lo mismo puede afirmarse de la buena música, como ésta de Inés Fonseca

Canciones disco: 

1. Al perderte yo a ti (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
2. Dos en una (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
3. Como latas de cerveza vacías (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
4. La dulzura de ciertas palabras (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
5. Somos polvo de estrellas (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
6. Claudia (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
7. Salmo (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
8. Entras otra vez como música (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
9. Nuestras relaciones (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
10. Acuarela (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).
11. Aldebarán (Ernesto Cardenal - Inés Fonseca).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Voz: Inés Fonseca.
• Pianos: Raúl Quílez, con la colaboración de Ana Irzo en temas 5 y 10).
• Bajo, Chapman Stik: Luis Ruiz.
• Guitarra: Carlos Velasco en temas 1, 4, 6, 8 y 9; y Luis Acevedo en temas 2, 3, 5, 10 y 11.
• Batería y percusiones: Luis Esclada.
• Materización: Mario G. Alberni.
• Mezclas: Raúl Quílez
• Arreglos musicales: Raú Quílex en temas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 y 11; Luis Ruiz en los temas 1, 4, 6, 7, 8 y 9.
• Dirección y producción: Inés Fonseca.
• Diseño y maquetación: Inés Fonseca y JAR.