×
×

A Divided Family

A Divided Family

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

Manolo Díaz, refiriéndose a este LP, comentaba:

«En mi segundo LP ya fui más rockero e internacionalista. Yo estaba influenciado entonces por la generación "beat" americana y dominaba muy bien el inglés. El LP tenía diez canciones dedicadas a diez líderes político contemporáneos, como Stalin, Churchill o De Gaulle, pero el problema fue que la censura pretendía que en el disco editado en España sólo salieran los de derechas, con lo cual querían hacer algo político de un disco en el que yo hacía lo contrario: reírme de ellos. De hecho hay una dedicatoria que es una carta a mi padre, porque muere en ese año, donde yo le digo que lo que intento es pintar a todas esas glorias defecando. A mí lo que me apetecía era que la gente bailase en las discotecas a ritmo de Mao o de De Gaulle; o sea, quitarles almidón a toda esa especie de patriarcada.»

• La carta a su padre a la que antes hacía referencia Manolo Díaz es la siguiente:

«Querido Kale, aquí tienes mi último trabajo. Un disco que puede interesarte, sobre todo si tratas de comprender la idea con la que ha sido realizado. "A Divided Family" pretende ser una obra frívola, "no progre", bailable en los clubs de horteras, y silbable en el "metro". Es un trabajo cachondo como la misma historia que protagonizaron los aquí cantados.

Aunque mi primera intención fue presentar a estas diez glorias defecando, cosa que por otra parte hacían, pequeñas diferencias de matiz surgidas con los "policías de la cutlura" aconsejaron un enfoque más sofisticado, por lo que no se ha conseguido ni siquiera quitar un poco de algodón a tan trascendentes personajes. Creo, no obstante, que aquella sana intención primera se verá satisfecha con la colaboración de algunos consumidores que no dejarán de meterse mano al son de De Gaulle, Stalin o Churchill, ni de dar saltos al compás de Kennedy, Mussolini o Mao.»

Canciones disco: 

1. Lumumba (Manolo Díaz).
2. De Gaulle (Manolo Díaz).
3. Kennedy (Manolo Díaz).
4. Lenine (Manolo Díaz).
5. Mussolini (Manolo Díaz).
6. Mao (Manolo Díaz).
7. Hitler (Manolo Díaz).
8. Stalin (Manolo Díaz).
9. Churchill (Manolo Díaz).
10. Nasser (Manolo Díaz).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Arreglos: Pepe Nieto.
• Producción: Manuel Díaz.