×
×

Desde Mi Consciencia

Desde Mi Consciencia

Autor: 
Año de publicación: 

«Esta maqueta –escribe Alfonso Baro en el prólogo de esta "maqueta"– nace de la necesidad vital de protestar… pero de hacerlo, de reivindicar desde una posición de amor y comprensión y no desde la rabia y el odio… porque el grito engendra el grito y el dolor engendra dolor…

Pero aun así sigo sintiendo la necesidad de denunciar lo que considero injusto, lo que siento como obstáculos al caminar del hombre natural, lo que impide el crecimiento del ser humano en lo individual y lo colectivo.

Y vuelvo a oír estas canciones, vuelvo a oírlas de nuevo con el corazón...vuelvo a hacerlo porque necesito que mi sentir sea limpio y sin dobleces.

Quería que fuera una maqueta reivindicativa pero no quiero que sean canciones que liberen odio ni sentimientos agresivos... creo en la canción protesta, creo que hay que protestar contra lo injusto y lo establecido... pero no creo en lo incendiario, no creo en la siembra de odio, no creo en la distorsión de los sentidos... creo en el amor y la consciencia, que son el camino...por eso el disco (perdón, la maqueta) lleva como título "Desde mi consciencia"... y quiero que sean canciones criticas pero desde la consciencia, desde la posición de advertir, de criticar, de denunciar lo injusto pero nunca desde la posición de liberar odio... No quiero canciones escritas desde la rabia sino desde el color y el deseo de justicia... No quiero emponzoñar más el mundo con dolor, miedo y odio... quiero solo sembrar Espacios de Amor.... Gracias por vuestra comprensión, por vuestro cariño y por vuestra luz.»

Canciones disco: 

1. Manuel (Alfonso Baro) (Dedicada a mi tío abuelo que acabo sus días en Gusen, un campo de exterminio nazi).
2. La próxima vez (Alfonso Baro) (Dedicada a Enesto Guevara, el Che).
3. Libre sos (Alfonso Baro) (Dedicada al cantautor argentino Facundo Cabral).
4. Guerrillera (Alfonso Baro) (A la cantautora sevillana, Lucía Sócam).
5. Juan buen pagador (Alfonso Baro) (A todos los trabajadores –sobre todo los autónomos– que han visto como se desmoronaba su vida tras la crisis).
6. Malala (Alfonso Baro) (Dedicado a la indómita defensora de los derechos de la mujer en el mundo árabe).
7. Canción para un hombre sin patrón (Alfonso Baro) (A Rafael Pérez del Álamo y a los luchadores por la libertad).
8. Balada por Ciudad Juarez (Alfonso Baro) (A la situación del pueblo mexicano en esa zona del país).
9. Rebelión por la libertad (Alfonso Baro) (A los mineros de la cuenca asturiana que lucharon por sus ideas en la Revolución del 34).
10. Toda la tierra” (Juan Manuel Alcedo - Alfonso Baro) (Dedicada a los hijos de Castuera, a los que cayeron y a los que rescata(n su memoria).
11. Sin billete de vuelta (Juan Alarcón - Alfonso Baro) (Rescatando la figura de Francisco Vargas Casas).
12. Roja amapola (Alfonso Baro) (Por la libertad y la igualdad entre los hombres y mujeres en un ámbito de República)
13. Carga el fusil (Alfonso Baro) (Dedicado a todos los poetas comprometidos con la idea y la palabra).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Alfonso Baro (guitarra y voz).
• Grabación: Teddy Records.
• Diseño de portada: Ana M. Guerrero