×
×

Alguien Al Otro Lado

Alguien Al Otro Lado

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

• Libro-disco de poemas y canciones de Juan Trova y Andrés Neuman, o "Antología de Poemas Cantables de Andrés Neuman".

Fernando G. Lucini presenta y comenta este libro disco diciendo:

«Es cierto que el encuentro y el hermanamiento entre la poesía y la música, o si se quiere entre la canción y la literatura, tiene ya una larga e intensa historia; tan largar y intensa que, en realidad, son pocos los "cantautores" que en algún momento de su trayectoria creativa no han musicalizado y cantado a nuestros grandes poetas. Sin embargo en el caso que hoy nos ocupa ese encuentro y ese hermanamiento entre el poeta y el compositor adquiere dimensiones extraordinarias.

En "Alguien al otro lado" se pone de manifiesto un trabajo de creación realmente ejemplar; se trata de un disco-libro que ha nacido después de dos años de aproximación y de mutuo encantamiento entre la palabra de Neuman y la música de Trova; dos años durante los que los versos del poeta se han dejado acariciar por la música del cantautor, y durante los que el cantautor ha sabido escudriñar –a guitarra limpia y con un tierno respeto– la musicalidad latente en los versos del poeta.

Aventura que Juan nos describe en estos términos: «Es fácil dejarse seducir por los versos de Andrés Neuman [...]. En un abrazo, palabras y acordes adquieren una vida singular. Se enamoran, crecen y nos reclaman su identidad, diferente, propia [...]. Con cada nota, con cada arpegio he pretendido respetar, a corazón abierto, cada sentimiento que el escritor ha puesto en su poesía, que es al fin y al cabo su vida. Las melodías han ido naciendo de una lectura profunda, detenida en todos y cada uno de los versos que forman los poemas, y he tenido la suerte de encontrarme de frente con los sonidos que reclamaban. O tal vez sean ellos los que me han encontrado a mí».

Se trata pues de una historia "cultural" de encuentros, seducciones, apasionamientos, entregas y engendramientos de radical singularidad. Historia en la que además han participado –realzando la belleza de las "cancio-criaturas" nacientes– dos músicos, arreglistas y guitarristas extraordinarios –¡magníficos!– Nicolás Medina y Alberto Ruiz. (Blog: "Cantemos como quien respira". 20-9-2011).

Canciones disco: 

1. Rotación de los cuerpos (Andrés Neuman - Juan Trova).
2. La canción de la luz (Andrés Neuman - Juan Trova).
3. El extraño (Andrés Neuman - Juan Trova).
4. El banquete (Andrés Neuman - Juan Trova).
5. Alguien al otro lado (Andrés Neuman - Juan Trova).
6. Ropajes (Andrés Neuman - Juan Trova).
7. Albada de la joven estudiante (Andrés Neuman - Juan Trova).
8. Líneas aéreas (Andrés Neuman - Juan Trova).
9. Buenos Aires al vuelo (Andrés Neuman - Juan Trova).
10. La noche entre paréntesis (Andrés Neuman - Juan Trova).
11. Canción de cuna para una mujer (Andrés Neuman - Juan Trova).
12. La estancia y los traslados (Andrés Neuman - Juan Trova).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Juan Trova (Voz y guitarra).
• Andrés Neuman (Recitados).
• Nicolás Medina (Dirección musical, arreglos y guitarra).
• Alberto Ruiz (Dirección musical, arreglos y guitarra).
• Andrés Trapiello (Diseño gráfico
).