×
×

Alejandro Martinez Canta A Jaime Gil De Bienma

Alejandro Martinez Canta A Jaime Gil De Bienma

Año de publicación: 

OBRA MONOGRÁFICA SOBRE POEMAS DE JAIME GIL DE BIEDMA.

«Uno de los primeros días que fui a la Universidad Complutense de Madrid –cuenta Alejandro–, recién salido del metro, me quedé parado delante de una pared donde habían escrito unos versos de Jaime. Decían (y dicen) así: "Que la vida iba en serio ⁄ uno lo empieza a comprender más tarde ⁄ –como todos los jóvenes, yo vine ⁄ a llevarme la vida por delante"». Aquel fue un día y un descubrimiento que, desde mi punto de vista, marcó "un antes y un después" en la música y en las canciones de Alejandro Martinez. Aquellas palabras de Gil de Biedma le suscitaron la creación de una obra monográfica dedicada al poeta, que personalmente considero como uno de los más hermosos discos grabados y editados últimamente. (Fernando G. Lucini).

«LA UNIÓN DE DOS ARTISTAS». (José María Micó (Poeta y Catedrático de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra.)

«El mismo Jaime Gil de Biedma lo sabía muy bien y lo dijo en uno de sus poemas: "La poesía es el verbo hecho tango". Sería difícil encontrar a otro poeta español del siglo XX más preocupado por el ritmo del poema y con una conciencia más aguda de lo importante de la forma en el arte. "El poema –sentenció en una ocasión– es una unidad melódica perfecta, en que cada verso sólo tiene sentido poético donde está y sólo tiene melodía en su contexto, de modo que fuera de él dejaría de tener sentido poético y melodía verbal". En definitiva, para Jaime Gil de Biedma, no había juego más serio que "el juego de hacer versos", y Alejandro Martínez ha estado a la altura de la entidad del desafío.

Poner música a unos poemas que tienen melodía propia, pero pensada para que sean leídos y no cantados, es algo muy difícil, porque el ritmo, que también es esencial en la poesía, obedece a otras necesidades y a otras reglas, y el músico topa enseguida con las bellas insidias de la retórica literaria, que ofrece algunas de sus mejores muestras en los textos escritos por Jaime Gil de Biedma: las rimas –cuando las hay– son escasas y caprichosas; la métrica, aunque muy cuidada, es laxa y variable, y el pensamiento procede de un modo complejo y con una pulsión narrativa que pocas veces condesciende a organizarse en estribillos. No hay que dejarse engañar por tanto, por el aire ostentosamente musical de algunos de los títulos que podemos ver cuando hojeamos "Las personas del verbo" (pienso en "Vals del aniversario", "Canción para ese día", "Albada", "Canción de aniversario" o "Elegía y recuerdo de la canción francesa").

Por si fuera poco Alejandro Martínez ha afrontado con valentía e ilusión otra dificultad: algunos de los poemas que canta son tan conocidos, que muchos lectores les hemos puesto ya una melodía de enunciación privada o públlca, de manera que musicarlos es atreverse a releerlos y a reinterpretarlos, e intervenir en su estructura y en su significado. Cuando el esfuerzo sale bien, como en este disco, nos ayuda a comprenderlos mejor y a leer bajo una nueva luz un puñado de espléndidos poemas, con piezas magistrales como "Años triunfales", "Ruinas del Tercer Reich" o "Como Jaime Gil de Biedma". Por poner un solo ejemplo: la estremecedora simplicidad del poema "Canción final", ahora adaptada a las exigencias de la música, potencia sabiamente el sentido de un texto que el poeta escribió y ofreció como una despedida.

Este es el tercer disco de Alejandro Martínez, que ya esta preparando el cuarto. Los dos trabajos anteriores "Volviendo a casa" y "Orgasmos modernos", dan fe de la variedad de su propuesta y de la solidez de su talento. [...] Alejandro Martínez, además de un pianista virtuoso, es mucho más que un cantautor: escribe letras dignísimas, las viste con una gran versatilidad y sus interpretaciones están llenas de vida. Para los lectores de poesía y para los amantes de la música, es una suerte que haya sido precisamente él quien ha creado a partir de unos cuantos poemas de Jaime Gil de Biedma la posible canción que contenía. [...]»

• Esta publicación contiene un CD + un DVD

Canciones disco: 

1. T'introduire dans mon historire... (Jaime Gil de Biedma - Patricio Barandiarán / Alejandro Martínez).
2. Ruinas del Tercer Reich (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
3. Peeping Tom (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
4. Albada (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
5. Contra Jaime Gil de Biedma (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
6. La novela de un joven pobre (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
7. Años triunfales (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
8. Loca (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
9. Idilio en el café (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).
10. Canción final (Jaime Gil de Biedma - Alejandro Martínez).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Alejandro Martínez (composición, piano y voz).
• Mario Raya (bajo).
• Cristian Chiloé (batería).
• Marino Sáiz (violín).
• Lucía Caramés (voz).
• Producción: Isabel González y Sergio Ramos.
• Grabado por Juan B. Torres.
• Mezcla y masterizado: Juan B. Torres.
• Producción ejecutiva: Relocos S.L. en colaboración con "Les Nits de L'Art".
• Ilustración de portada: Ouka Leele.
• Fotografía de contraportada: Javier Navarrete.
• Diseño gráfico: Pedro Barriga.