×
×

12

12

Autor: 
Año de publicación: 
Discográfica: 

En este disco es importante resaltar la grabación del más significativo "lekeitio" de Mikel Laboa y el que mejor pone de manifiesto su creatividad y su actitud revolucionaria frente a la música popular vasca, es el llamado "Cherokee" (Lekeitio 8).

Tomando como punto de partida la historia de los indios norteamericanos cherokees Mikel Laboa, en este octavo "lekeitio" quiso expresar su preocupación por la identidad del pueblo vasco. Concretamente en una entrevista concedida a Nafarroa Gaur, Mikel comentó: «Me acordé de un artículo que Bernardo Atxaga publicó en El País hace unos años. El artículo se titulaba "Un vasco cherokee cuenta su vida" y entre otras cosas decía lo siguiente: "Entonces empezó a sucedernos lo que en otras tierras, en otras condiciones, les había sucedido a muchos. Los que antes éramos invisibles empezábamos a convertirnos en inexistentes. O dicho de otra forma: habíamos empezado a ser diferentes u otra cosa distinta de lo que fuimos...". A partir de ahí se me ocurrió el título, preocupado por nuestra situación actual y la de nuestra lengua. En este "lekeitio" quiero expresar esa preocupación».

En la canción "Cherokee" Mikel mezcló los sonidos y canciones de la "Stomp dance" de los indios cherokees con las voces grabadas en un bar del puerto de Lekeitio (Vizcaya) y grabaciones conseguidas en Larraine (zuberoa) con la ayuda del cantante y txistulari Jean Michel Bedaxagar.

Canciones disco: 

1. Lore sortu orduko (Harlouchi - Herrikoia / Mikel Laboa).
2. Kirru (Mikel Laboa).
3. Gaberako aterbea ( Bertolt Brecht - Mikel Laboa).
4. Round Midnight (Thelonius Monk).
5. Lili bat (Joseba Sarrionandia -: Mikel Laboa).
6. Galderak (Bernardo Atxaga - Mikel Laboa).
7. Antzinako bihotz (Bernardo Atxaga - Mikel Laboa).
8. Cherokee (Lekeitio 8) (Mikel Laboa).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Mikel Laboa (guitarra y voz).
• Iñaki Salvador (pianoa, sintetizadores).
• Josetxo Silguero (saxo alto, saxo soprano).
• Eduardo Salvador (bajo).
• Mikel Valcarlos (trompeta).
• Andrzej Bak (violonchelo).
• Técnico de sonido: Jean Phocas
• Cubierta: José Luis Zumeta