×
×

¡Dejadnos Cantar! Madrid: Calle De La Cultura

¡Dejadnos Cantar! Madrid: Calle De La Cultura

Año de publicación: 
Discográfica: 

Single coral compuesto de dos canciones "Toque de queda en Madrid" y "Que no pasa nada (Madrid, Rap de la Cultura)".

En esta grabación participaron solidariamente: Joaquín Sabina, Enrique Morente, Fernando Martín, Rosendo, Iñaki –de Glutamano Ye-Ye–, Luis Eduardo Aute, Paco Clavel, Josele –de Enemigos–, Luis Pastor, Vicente Soto "El Sordera", Coque Malla –Los Ronaldos–, Paco Ortega e Isabel Montero, Pedro Reyes, Juan Diego, Miguel Ríos, Pablo Carbonell –de Toreros Muertos–, José María Granados –de Mama–, Guillermo Montesinos, Azucena, Loles León, Fernando de Diego, Ángela Molina, Raúl Alcover, Moncho Alpuente, Servando Carballar –de Aviador Dro–, El Chino –Al Fondo hay sitio–, Miguel Oñate –El Club–, Esperanza Arguelles, Ángel Petisme, Antonio Carbonell y el Negri, Javier Batanero, Belén Herrero, Manuel de Dios Ponce, El Gran Wyoming, Javer Bergia, Nicola –de Replicantes–, Rafa Moragrega, Vicente Climent, Billy Villegas, Miguel Herrero, Ángel Altolaguirre, Patacho, Luis Farnox, Pedro Navarrete, Pepa (Buenas Vibraciones), Valentín, Justo (Rey Lui, Pedro Ontiveros. (Disco producido por Ángel Altolaguirre y Miguel Herrero, con la participación de Moncho Campa y Servando Carballar como ingenieros de sonido.) 

La historia de estas canciones y de este disco tienen su origen y tienen que ver con un señor llamado ANGEL MATANZO, presidente, en 1990, de la Junta Municipal del Centro de Madrid –en aquel momento del Partido Popular– que un buen día hizo las siguientes declaraciones: «Desde que soy concejal salgo todas las noches a dar una vuelta por mi distrito. Yo no tengo estudios. Yo soy un concejal de a pie. "¡¡HAY QUE DEJARSE DE IDEOLOGÍAS Y LIMPIAR MADRID!!"»...

Y "empezó y lideró la limpia"...: Echó a las artesanas de la calle, prohibió la música callejera, cerró locales, cacheó a marroquíes y los indigentes que había, por ejemplo, en la Plaza de Santa Ana; un día personalmente, de diez a doce de la noche –con cinco dotaciones policiales– decomisaron de una calle de Madrid 14 bocadillos, una bolsa de pan, 18 cucharas de plástico, tres bandejas de arroz con gambas y 14 paquetes de Malboro... ¿Estaba loco este concejar?... ¡No! ¡ni mucho menos! ¡ERA SENCILLAMENTE UN FASCISTA!

Ante tanto fascismo y desatino, un grupo de creadores y promotores culturales –entre los que se encontraban Ángel Petisme, Fernando Martín o Julio Muñoz– crearon la plataforma "MADRID CALLE DE LA CULTURA", promovida en defensa de la música en vivo, y contra el cierre de los bares y la expulsión de los artesanos que trabajaban en calle, particularmente, en aquel momento en la Plaza de Santa Ana... ¡Aquello sí que fue una auténtica "movida madrileña por la libertad"!.

Y en concreto, dos de la iniciativas lideradas por la Plataforma "Madrid Calle de la Cultura" fueron un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid –celebrado el 28 de abril de 1990, con la participación de más de 100 artistas–, y la edición de este single.

Canciones disco: 

1. Toque de queda en Madrid (Moncho Alpuente - Ángel Altolaguirre).
2. Que no pasa nada (Madrid, Rap de la Cultura) (Moncho Alpuente / Ángel Petisme - Ángel Altolaguirre).