×
×

YO POETA DECLARO: SANDRA BARRERA

                                              

Todo comenzó la noche del 23 de junio de 1994. Mi madre siempre ha bromeado con la idea de que me debería haber llamado Juana, y, en cierto modo, quizás sea una Juana "más loca que con arco"

Mis primeros recuerdos ya comienzan con papel y lápiz en mano, garabateando todo aquello que pasaba por mi cabeza, que, como decía mi tía, siempre estaba en la luna. No mucho más tarde, con las primeras obras de teatro del colegio, llegó mi afición por la interpretación, motivada quizás por el anhelo de vencer mi timidez, pues, sólo sobre el escenario e interpretando un papel conseguía sentirme completamente libre. Crecí, y conmigo mis sueños.

Tengo más maneras de volar que pares de calcetines y jamás escondo mis alas o mis verdades. Me siento completa viajando y descubriendo, estremeciéndome con un libro, vibrando con una canción, experimentando y aprehendiendo, soñando despierta, riéndome de todas y cada una de mis torpezas, amando intensamente, conociendo personas que no tienen miedo a sentir o paladeando una cerveza bien fría en buena compañía.

Si tuviera que escoger una palabra para definirme, no me quedaría ni con el calificativo de poeta, ni con el de actriz, ni con el de pintora; escogería el término "creadora". En definitiva, creo que llevo en la sangre la necesidad de crear. Crear poemas, dibujos, cuadros, personajes..., crear en todos los sentidos. 

                                                         

Compagino mi afición por disfrutar de cada instante y mi obsesión por hacer frente al "tempus fugit" con mis estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y de Arte Dramático en la Escuela Metrópolis, y con mi trabajo como redactora e ilustradora en la web "Unono".

Desde 2013, empecé a moverme en círculos poéticos, participando con asiduidad en diferentes "jam sessions" y recitales organizados en bares y locales de barrios como Lavapiés, La Latina o Malasaña; y, desde septiembre de este año hasta junio de 2014, yo misma coordiné la parte poética de Le Petit Comité, un "Open Mic" de poesía y comedia que se llevaba a cabo en el Atelier Café de la Llana (Embajadores, 26). Actualmente, organizo y participo activamente en el ciclo poético-musical que se celebra cada tercer domingo de mes, a las 20:30, en la Sala La Mala (Seseña, 9).

Recientemente, en abril de 2015, he publicado mi primer poemario, "Aforo incompleto", con la editorial Pigmalión. También he participado en la antología "El País de los Poetas" y he quedado finalista en el Premio Literario de Poesía 2015 de la Universidad Complutense. 

Si quieres conocerme mejor, puedes visitar mi web sandrabarrera.com.

                                                              

                                                              

Dos poemas de SANDRA BARRERA:

                                                

                                                                                                                                             

Dibujos de SANDRA BARRERA:

                                                                     

 

                                                      

 

                                             

                                             

                                             

 

«Y ocurrió que quienes tenían voz para expresar la esperanza de los adormecidos rebuscaron entre las piedras para encontrar de nuevo el vocablo preciso, la frase acertada, el redoble de conciencia... Nuevos bardos recordaron que su oficio consistía en importunar con la solicitud de quien no se resigna a ser mendigo, en el tono bronco de quien sabe exigir lo que le corresponde» (Carlos Álvarez)