×
×

YO POETA DECLARO: DÉBORA POL

                                                 

Nací en Madrid en 1985. Soy actriz, guionista de cortometrajes, dramaturga, y por supuesto poeta. Amante del arte desde pequeñita, escribo y dibujo desde que tengo memoria. Recuerdo las tardes silenciosas escribiendo mis primeros cuentos infantiles donde los personajes cobraban vida sobre el papel muerto. Ver desgastarse centenares de lapiceros, lápices de colores, y moribundas gomas de borrar mientras dibujaba incasablemente viendo pasar por mi ventana invisible a las mariposas del aire. Para mí el tiempo era curvas multifórmicas y coloridas sobre el papel, o un eslabón de palabras unidas entre sí formando una cadena de sueño palpitantes.

También recuerdo ese olor a madera, al pisar por primera vez las tablas interpretando mi primera obra de teatro en la escuela. Recuerdo mi primer contacto con la poesía: el susurrar de las palabras cuando curiosamente ojeaba en casa de mi abuela un libro de Lorca (libro que ahora tengo en mi poder) y éstas parecían cantarme al oído de mis tiernos ocho años. Siendo como canarios de plata que hicieron nido en mi imaginación.

Tras terminar mis estudios decidí dedicarme en pleno a la interpretación y a la poesía participando como actriz en diferentes cortometrajes y obras teatrales, siendo mi último trabajo el mediometraje: Un solo trago es la muerte de J. Crespo rodado en 2014.

Desde el 2012 participo activamente en recitales poéticos y tertulias literarias destacando: Las tertulias del cafe de Oriente. orgainazadas por Antonio Pastor Gaitero .Festival Rapo(poesia y rap) organizado por Bolo Garcia en la sala Clamores, Los lunes poeticos del Atelier: Organizado por Felix Martin Franco, o Las tertulias del Cáfe Gijon. He participado en homenajes a poetas como Antonio Machado, Pedro Salinas o Federico García Lorca, entre otros.

También he recitado mis versos en programas de radio como: Poetas en el aire (Radio Vallekas), Olvida tu equipaje (Radio Utopia) o Todo esta en los libros (Radio Juventud de Conil). He colaborado en revistas culturales como: ''Revista poética Azahar'' o ''Mirlo''(entre otras), o en diversas antologías como: ''Poemas al director'', ''Versos en el aire'', 'Cuadernos de poesía y palabra'' y ''Poetas andaluces de ahora III''

He sido finalista del  VIII Certamen de poesia Social ciudad de Algeciras (2014), y del certamen literario La piedra en el estanque (2014). Asi mismo soy autora de los poemarios Cristales roros, Ebedizones (2014), y Luna de Sangre, Neopátria (2015).

Se puede leer algunos de mis poemas en el blog http://deborapol.blogspot.com.es/

                   

 

                         

 

 

Dos poemas de Dévora Pol:

    

                                                 

                                                   

 

                                                  

 

Dos dibujos de Dévora Pol:

                           

                                                    

                                                                          

 

«Y ocurrió que quienes tenían voz para expresar la esperanza de los adormecidos rebuscaron entre las piedras para encontrar de nuevo el vocablo preciso, la frase acertada, el redoble de conciencia... Nuevos bardos recordaron que su oficio consistía en importunar con la solicitud de quien no se resigna a ser mendigo, en el tono bronco de quien sabe exigir lo que le corresponde» (Carlos Álvarez)