×
×

Xurxo Mares

Xurxo Mares

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

XURXO nació en su casa de A Coruña, como se nacía antes, a mitad de siglo, 1950, a mitad de año, junio, y a mitad de mes, madrugada del 16 y es el del medio de cinco hermanos.

Comenzó en la música por casualidad. Una tarde al salir de clase, en 1964, escuchó un murmullo musical en un local del patio del colegio y resultó ser el proyecto de una rondalla que se quería crear. Le prestaron una guitarra, que se llevó para casa ese mismo día, y el maestro Caínzos le enseñó las primeras nociones. Fue todo un descubrimiento. En cuanto supo tres acordes ya le salió su primera canción... ¡Qué maravillosa sensación! ¡Podía crear!

Luego vinieron los "conjuntos" musicales: Mitos, Sombras... donde tocaba el bajo, componía y cantaba, con los que recorrió Galicia del 65 al 70. Pero iba guardando en una "carpeta B" aquellos temas más intimistas, delicados, personales y "tan suyos" que eran rechazados por sus compañeros y con los que torturaba a sus amigos adolescentes.

Tras pasar por el conservatorio de A Coruña, donde estudió solfeo, armonía, guitarra, piano, canto, conjunto coral, dicción y lectura expresiva, se marchó a Madrid y se licenció en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) en 1974.

En el año 1974 representa a  Galicia en GALEUSCA, un encuentro entre Galicia, Euskadi y Cataluña, en la universidad de Bellaterra, compartiendo escenario con Mikel Laboa y Pí de la Serra.

               

 

De vuelta en A Coruña contribuyó a la formación del "Movemento Popular da Canción Galega" en 1975, con Miro Casabella, Benedicto, Bibiano, (ex Voces Ceibes) y Rodrigo Romaní, Antón Seoane, Emilio Cao, Xosé Quintas Canella, etc, con los que recorrió de nuevo Galicia y parte de Portugal hasta 1978, con textos de Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Curros, Pondal y propios.

La vida laboral y familiar le absorbe casi totalmente aunque sigue componiendo en casa. Pero en 1992 le encargan la composición de "A Cumbia do Valadouro" para el espectáculo teatral "Ei Fedmulhe". Gusta mucho y graba su primer disco, un single en vinilo con "Sei" en la cara B. ¡La carpeta de los tesoros se había vuelto a abrir!.

Por este disco la productora "Farándula", de A Coruña le propone grabar un LP con 10 temas en gallego, cosa que hace en los estudios "Edisco" de A Estrada con el título de "Mareas Vivas". Actuaciones en "Luar" y "Clipmanía" de TVG anunciaban la salida de un disco innovador que no vería la luz por impago del productor del mismo, Chelis Delgado. Esto le lleva a un nuevo retiro profesional y a refugiarse en su familia y en su vida laboral.

Pero como seguía componiendo y escribiendo por algún lado tenía que salir. Es en 2004 cuando se abre definitivamente el cofre con las joyas acumuladas durante décadas y recorre los bares y pubs de su ciudad, A Coruña, y participa cantando en actos solidarios.

Viendo el panorama participa con César de Centi, Jorge Bau, Pablo Rubén Fernández, José Luis Paz, Gabriel Encinar, etc, en la creación del colectivo "CONcierto ENcanto" y en la grabación de un CD colectivo con dos canciones cada uno.

A título individual, autoeditó el CD "Volar", en 2004, un recopilatorio con 12 temas habituales en los bares y que está agotado en la actualidad.

Estaba muy fogueado ya de los bares y tenía canciones suficientes para hacer un buen disco y optar al mercado nacional. Se rodea de buenos músicos, Tito Barbeito(Ritman), Juan Tinaquero, Alfonso Camarero(Plof) y arreglan y graban el Libro-CD, "Abierto" que ve la luz en diciembre de 2005. Sorprendió su formato y gustó mucho en general, tanto que le siguen pidiendo canciones de ese disco hoy en dia, 10 años después. Le llevó a Pontevedra,Valencia, Albacete, Sagunto, Pamplona, etc.

Y se lo volvieron a hacer. Le encargan, en verano de 2007, grabar el repertorio que cantaba con el "Movemento Popular da Canción Galega" para hacer un disco testimonial/documental de una época. Forma un trío con Alvaro Trillo y Anxo FerSúa y graban un máster inédito, "Trinta anos despóis", inédito porque desapareció el cliente.

En Pamplona, participó en un Encuentro Internacional de Cantautores, en noviembre de 2007, representando a Galicia con su compañero y amigo Paris Joel. Estaban también Leo Minax (Brasil), Sandra Crivelli (Argentina), Karel García y Jorge Sanchez (Cuba), Ramón Tarrío (Ceuta), Marta Pérez (Cataluña), Mikel Elizaga (Euskadi), Javi Martín y Alberto Rodríguez Purroy (Navarra) y, por supuesto, la Asociación de cantautores Ojalá.

En una etapa prolífica escribe todas las canciones del, hasta ahora último disco, "Revelaciones". Lo empieza en 2009 con "Mandeo Records" aunque no verá la luz hasta diciembre de 2013.

Por el camino emprende una aventura hostelera con un bar musical y funda, con César de Centi y Paris Joel, la "Asociación Viernes de Cantautar", hoy consolidada y prestigiada tras tres temporadas de conciertos.

En la actualidad acaba de publicar su nuevo disco "Besos y acordes".

        

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)