×
×

Xosé Constenla

Xosé Constenla

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

XOSÉ CONSTENLA asume con naturalidad la definición de cantautor. Su música está vinculada diametralmente con el sentido del compromiso social. Si canta es porque, en la naturaleza poética y literaria de la realidad, siente que aún estamos a tiempo de transformar determinadas estructuras y corrientes perversas e injustas, por domésticas que sean.

Desde pequeño le encanta escribir textos de narrativa y poesía. Durante su infancia y adolescencia gana casi una docena de premios literarios y forma parte de un grupo de relativa relevancia cultural autodefinido como “Faladoiro Joam Airas” (recogiendo el nombre del conocido juglar gallego-portugués del medievo). A mediados de los 1990, comienza a conocer la música de los grandes cantautores ibéricos y latinoamericanos. A través de Silvio Rodríguez, Paco Ibáñez, Pablo Milanés, Serrat o Luis E. Aute se reconoce perfectamente en los textos de Lorca, Machado, Celaya, Alberti, Celso Emilio o Neruda. Es así como decide restaurar una vieja guitarra que ocupaba un rincón oscuro de su casa y comienza a estudiar música, composición y armonía. De este modo durante el año 1996 compone sus primeras piezas, casi de laboratorio, y al año siguiente -1997- se lanza a las actuaciones en los bares, cafés y pubs de una Compostela en aquel momento efervescente.

Hoy, casi veinte años después, es un habitual de la escena musical de la capital de Galicia. Además, de tocar en innumerables lugares y ciudades gallegas, ha visitado con su guitarra Cataluña, Castilla-León, Asturias y Madrid. En el año 2001 visita Lisboa, Oporto y Braga para hacer alguna actuación junto al conocido cantor luso José Mário Branco, referente musical junto a Jose Afonso de la "Revolución de los Claveles".

Durante sus años de formación universitaria, coincide con las luchas contra la LOU, "Nunca Máis" y "No a la Guerra", Xosé se convirtió en muchos círculos en uno de los principales agitadores culturales y musicales pero también sociales y políticos. Durante estos años toca en las principales plazas y teatros del país. Entre 2001 y 2004 es frecuente escuchar sus recitales en las facultades de los centros universitarios, en las aulas y en los encierros estudiantiles.

Con todo, nunca abandona sus cafés de referencia: el Garigolo y el Tarasca en Compostela, el Café Uf en Vigo, el (ya desaparecido) Esmorga en Ourense o el Artábria en Ferrol, cuentan periódicamente con su presencia. Combina estos recitales con actos reivindicativos partidarios por todo el país, llegando a tocar varios años en el "Día de la Patria Gallega" en Compostela (Festigal, 2005; Mazarelos, 2003 y 2004); en la "Festa del Orgullo LGTB" (Praza da Quintana, 2005) o en numerosos recitales solidarios promovidos por diversas plataformas y asociaciones.

En el año 2004 entra en los estudios Diomara de Compostela con la intención de grabar un disco que sale a la luz al año siguiente (Falcatruada - Autoeditado, 2005) bajo el título “Quen fixo berrar ao silencio” . Durante este período, lleva de nuevo su música por el país, acompañado por los músicos que reunió para la grabación: Ramón Feáns “Chiri” (guitarras y bouzuki), Paulo Gacio (flauta), Diego Pérez (bajo), Juanjo Fernández (teclados), Rafael Gradín (percusión) y Eduardo Paradela (batería). Así, en el año 2006, consigue ser finalista de la "I Mostra de Canción de Autor" organizada por el Foro Utopía Son de Vigo y el Café UF.

En mayo de 2008, lanza su segundo trabajo discográfico “Olladas dun entusiasta”, grabado en los estudios PINK de Compostela. El disco fue co-producido por Ramón Feáns y el propio Xosé Constenla y editado por Setestrelo Editora (su sello propio). En el disco cuenta con los músicos que le acompañan habitualmente en directo y se suman otros como Paco Nogueiras (teclados y acordeón).

Destaca la aparición del cantautor madrileño Javier Bergia cantando a dúo el tema “Aínda estamos a tempo”. Con Bergia, Xosé Constenla ha celebrado desde finales de 2006 más de 20 conciertos por Galicia dentro del original proyecto común “Desbandados”.

Xosé Constenla fue seleccionado en el año 2009 para participar en la "I Muestra de Canción de Autor" organizada por la plataforma cultural XpressionK-Galiza que tuvo lugar en A Coruña. Además, fue destacado, ese mismo año, para actuar en el Ciclo de Canción de Autor en diversas localidades gallegas organizado por la S.A. de Gestión del Xacobeo.

Durante el año 2010, realiza la producción de un trabajo con textos del poeta Avilés de Taramancos. Los textos fueron escogidos del poemario "As torres no ar", resultando seis composiciones relacionadas con el Capitán Nemo y otros cinco sonetos bajo la temática oceánica. Este trabajo aún espera ser publicado en su totalidad.

Desde el 2011, inicia un período de producción intenso en el que compone más de 30 canciones. En estos años, nunca abandona las presentaciones y los recitales en público. A finales de 2012, junta una banda nueva con Javier Constenla al piano, Rober Vázquez a la batería y “Chero” a la guitarra eléctrica, con la que hace una serie de conciertos que generan gran expectación y buenas críticas.

Ya en 2013, Xosé Constenla estuvo inmerso en una gira por el país acompañado por su pianista -Javier Constenla- que terminó el 28 de junio con la grabación en directo de su tercer trabajo discográfico “Sinecismo” (Setestrelo Editora) y que tuvo lugar en el Salón Teatro de Compostela. Este disco fue publicado en formato CD y DVD.

A lo largo de 2015, Xosé estuvo trabajando en su cuarto álbum que fue publicado a comienzos de 2016 con el título de "Virada por avante". Este trabajo fue producido por Fredi Marugán y masterizado por Oscar Herrador (Stateroom Studios). Las canciones de este disco se acercan al folk americano y las guitarras acústicas adquieren un papel protagonista. “A luz entre a desorde” fue el tema escogido como lanzamiento de esta producción. Desde su publicación, bien rodeado de su banda, bien en solitario, ha estado inmerso en su presentación embarcado en una intensa gira.

Finalmente, hay que decir, que Xosé Constenla compagina su carrera musical, con la faceta de geógrafo urbanista y docente universitario. Desde 2003 ha trabajado en el campo de la Ordenación Territorial y la Planificación Urbana y es profesor de la Universidad de Vigo desde el curso 2010-2011. Con anterioridad, también desempeñó labores de investigación y docencia en las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Carlos III de Madrid.

(Foografías de Antía de la Sierra Fuentes.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)