×
×

Triana

Triana

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

TRIANA fue una banda surgida en Sevilla, en 1974, integrada por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele.

Tras la salida de Jesús de la Rosa y de Eduardo Rodríguez del grupo "Tabaca", Juan tenía pensada la puesta en marcha de un nuevo proyecto musical de raíz plenamente andaluza que hizo realidad, en 1974, con el nombre de "Triana"; proyecto integrado por Jesús, Eduardo y Juan José Palacios Tele –que había sido batería y percusionista de grupos como "Soñadores", "Gong", "Los Payos o "Gazpacho"–. Inicialmente, en aquella incipiente iniciativa, también estuvieron implicados Dolores Montoya y Manuel Molina aunque pronto lo abandonaron para formar el dúo "Lole y Manuel".

Inicialmente el grupo "Triana", con la producción de Teddy Bautista, grabó un primer single titulado "Recuerdo de una noche" (1974); hermoso trabajo, pero a la vez desconcertante en aquel momento –sobre todo para la industria discográfica– por lo que tenía de fusión entre el rock sureño, el flamenco y la "canción de autor" que en aquel momento estaba surgiendo en Sevilla como alternativa complementaria al movimiento desarrollado en Granada en torno a "Manifiesto Canción del Sur".

Al año siguiente, Gonzalo García Pelayo, creador del sello "Gong" –en Movieplay–, con su especial y extraordinaria sensibilidad, firmó un contrato con "Triana" para grabar y publicar su primer LP en "Gong"; disco que se tituló "El patio" (1975), obra de referencia de la nueva música sevillana de los setenta en la que encontramos hermosas y míticas canciones como "Abre la puerta", "Luminosa mañana", "Todo es de color" o "El lago"; y en la que merece la pena resaltar, en particular, el magnífico dibujo y el diseño de la portada creados por Máximo Moreno.

Aquel primer álbum, hoy por hoy, considerado uno de los mejores y más significativos discos de la música popular andaluza y española, inicialmente, sin duda por la falta de promoción de la empresa discográfica, se fue abriendo camino poco a poco y con grandes dificultades. Gonzalo García Pelayo recuerda aquel momento: «Recuerdo sobre todo –dice Gonzaloel último día de grabación, el 21 de marzo, que fue el primer día de primavera de 1975... Tres semanas después salió publicado el disco... y no pasó nada. Hubo una larga espera hasta que empezó a funcionar el boca a boca. Pero unos meses después ya era considerado una obra maestra, y en pocos años se hizo innegable que representaba un momento cumbre del rock español.»

En 1977 "Triana" grabó su segundo disco "Hijos del agobio", disco social y políticamente más comprometido de forma explícita –eran los años de la transición– del que el grupo, a pesar de la poca promoción con la que pudo contar, llegó a vender más de 100.000 copias en tres meses. Evidentemente "Triana" ya era una clara realidad de nuestra música popular. En aquella ocasión la producción volvió a ser de Gonzalo García Pelayo y el diseño y la ilustración del LP fue realizada, nuevamente de forma magistral, por Máximo Moreno.

Dos años después se publicó en tercer LP del grupo sevillano "Sombras y luz" (1979), álbum con el que consiguieron tres discos de platino y que dio lugar a un histórico concierto celebrado el 30 de septiembre de 1979, en el Parque de Atracciones de Madrid, al que asistieron más de treinta mil personas.

Con motivo de aquel concierto la compañía discográfica –ahora ya consciente de lo que Triana podría aportarles– publicó dos hojas promocionales en las que entre otros comentarios hacía los siguientes: «Aquello era la plenitud, la locura, el desmadre generalizado, la comunión total de un grupo español con su público. Un público masivo que, como se vio claramente, no tiene edad, sexo ni estrato social. Era la afición musical española en pleno aclamando al grupo español número uno.«

Tras aquella magnífica trilogía, se editó un álbum antológico de la obra del grupo con motivo de su "Quinto aniversario" (1980), y, a continuación aparecieron tres nuevos discos: "Un encuento" (1980), "Un mal sueño" (1981) y "Llegó el día" (1983), último disco grabado por el grupo –en su formación original– puesto que Jesus de la Rosa falleció el 14 de octubre de 1983 como consecuencia de un accidente de tráfico; muerte demasiado e injustamente joven que Juan José Palacios Tele, con profundo dolor, lamentaba diciendo: «Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. Un golpe un poco cruel.»

Tras la muerte de Jesús se publicó, en 1986, un disco póstumo, titulado "Tengo que marchar", en el que se recogen pistas de voz grabadas por Jesús de la Rosa a mediados de los años 70, a las cuales Tele y Eduardo Rodríguez Rodway agregaron instrumentación en un estudio acompañados por otros músicos; álbum que fue reeditado en 1998 con el título de "Jesús de la Rosa. Canciones inéditas".

A su vez se siguieron publicando numerosos discos antológicos y recopilatorios como: "Tirana en directo" (1989) –en el que se recoge parte del concierto ofrecido por la banda en el Parque de Atracciones en 1981–, "Triana 92. 18 años de música" (1992), "Triana. Una historia" (1995), "Una historia de luz y de sombra" (1997), "Sé de un lugar" (2004), "Quiero contarte" (2008) y "Recuerdo de una noche. 30 aniversario" (2013).

Es importante destacar, también, dos discos grabados por diversos músicos y cantantes como homenaje al grupo "Triana" y, en particular, a Jesús de la Rosa: "Tu frialdad" (2000) –producido por Gonzalo García Pelayo– con la participación de Joaquín Sabina, Lluis Llach, Ketama, Manolo Tena, Clara Montes, Paco Ortega, o Javier Ruibal entre otros; y "Recuerdo a Triana" (2014) en el que versionaron temas del grupo, por ejemplo, Soleá Morente, Kiko Veneno, Antonio Arias "Lagartija Nick", Niño de Elche, Antonio Luque "Sr. Chinarro" o Miguel Rivera "Maga".

Como complemento a esta biografía es necesario mencionar que Juan José Palacios Tele -magnífico batería–, ya sin Jesús de la Rosa, se unió a otros músicos, a finales de los noventa, buscando una continuidad a la banda, por lo menos en lo que se refiere a su nombre –"Triana"–; búsqueda e intento del que surgieron dos discos “Un jardín eléctrico” (1997) y “En libertad” (1998). Lamentablemente Juan José falleció en el año 2003.

Finalmente es importante resaltar el magnífico tributo que Gonzalo García Pelayo –y su hermano Javier promotor y manager de Triana– le han rendido recientemente al grupo sevillano a través de la realización de una hermosa y muy emocionante película titulada "Todo es de color"; obra de la que podemos obtener un a información completa en el siguinete enlace; https://todoesdecolortriana.jimdo.com/

          

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)