×
×

Silvia Penide

Silvia Penide

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Empecé a escribir canciones con 13 años, como un proceso natural, surgió así, sigue surgiendo y se ha convertido en mi profesión.

Autodidacta (tomando clases esporádicas de canto y guitarra para perfeccionar y seguir aprendiendo) para mí escribir canciones es la manera de sacar afuera fantasmas, de ser libre y de “asumirme” a mí y asumir mi entorno.

Creo que la gente conecta con lo que hago porque se siente cercana, son temas cotidianos, inherentes al ser humano: la alegría, la melancolía, el día a día, el amor, la rabia, la esperanza.

Grabé mis primeras maquetas entre los 17 y los 22 años: “Alicerce”, “Azul”, “Mundo de Cuerdos”.

En 2003 llegó el primer disco de estudio: “Kilómetros”, del que se vendieron más de 2000 copias en Galicia en un breve periodo.

Esto dio paso a firmar con la discográfica Falcatruada para los siguientes dos trabajos y así llegaron “Invisible” (2005) y “Desafinante crónica” (2007) ambos trabajos me llevan a viajar por toda España y a girar por Eslovenia, Croacia, Italia, Alemania, Portugal, (...) de la mano de Deica Management.

En 2010 llega a mi vida Juan de Dios Martín, productor entre otros de Amaral. Con él grabé el EP “Las erres dobles” (autoeditado) y continúo girando por auditorios y salas de toda la península como, Galileo Galilei o Sala Capitol. Compartí carteles en diferentes eventos con Annie B Sweet, Xoel López, Mäbu (...) codo con codo con I-Radia Producciones.

En 2012 publiqué “Animal de compañía” (autoeditado) que reedito con un cuarteto de cuerdas en 2014 y que supuso un fuerte impulso y me unió a la familia de Dez de Dez Xestión Cultural y más adelante a Artesa de Arte.

Con "Animal de compañía" formé parte de los Escenarios Cómplices de Mahou (con nombres como La Fuga o Los Secretos), toqué en el Festival de la Luz que amadrina Luz Casal y fui finalista en los Premios Martín Códax de la música gallega además de entrar en varios circuitos como "Rede Galega de Música Ao Vivo" y tocar en el Festival Noroeste Estrella Galicia.

En 2016 llega mi último trabajo de estudio “Todo pintado de plata”. En abril de este año vuelvo a ser finalista en los Premios Martín Códax resultando ganadora (cosa que agradezco enormemente a todo el gremio).

Durante todo 2016 no he parado de girar, he tocado en circuitos como Paseantes, O mar nunha Flor, Os Xoves de Códax, Atlantic Fest de la mano de Galician Tunes, Xoves de música no Teatro Colón.

He hecho además alguna banda sonora para documentales como “Os fabulosos irmáns da luz” o “Kauflanders”.

Tengo muchos proyectos para 2017, seguir trabajando y subiendo escalones, nuevo disco, nuevos proyectos, nuevo vídeoclip, mudarme de ciudad, ... Seguir sumando.

(Fotografias de Elba Fernández y Begoña Pastoriza. )

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)