×
×

Rubén Artabe

Rubén Artabe

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Empecé a los 8 años a interesarme por el piano y comencé a recibir algunas clases en el conservatorio. No fue hasta los 13 años que decidí aprender a tocar la guitarra. Mi primera profesora fue mi madre; ella me enseñó los acordes básicos y algunas canciones sencillas para tocar. A la par también empecé a escribir y cantar de forma autodidacta y con otros músicos. Ya en plena adolescencia me pasé horas y horas tocando la guitarra, sacando las canciones de los grupos que me gustaban y haciendo mis primeras composiciones.

Monté mi primera banda de rock en mi ciudad natal, se llamaba Poetas Urbanos , poetas porque siempre fui un amante de la poesía y urbanos porque vivíamos prácticamente todo el día en la calle. Grabamos una maqueta y ganamos algún concurso municipal pero la cosa quedó ahí.

Ya viviendo una nueva etapa en Santiago de Compostela, hacia el 2002, continúe por mi cuenta componiendo y escribiendo, hasta que, a través de un amigo, entré en un grupo de rock como guitarrista. El grupo se pasó a llamar Neusia, –ciudad imaginaria– y, durante tres años, trabajamos duramente para mejorar y consolidar un sonido propio, dando conciertos por Galicia adelante, hasta que el grupo se disolvió en el año 2005.

Durante todos esos años me empapé de toda clase de estilos musicales: rock y sus derivados, canción de autor, música étnica, folklore, blues, jazz, música clásica, eléctrónica, trip-hop, indie, etc.

Después de un paréntesis de dos años retomé la música a través del Naad Yoga. Esta disciplina india me ayudó a sacar de verdad mi propia voz y a ver en ella el instrumento a través del cual poder expresar y canalizar todas mis emociones y todos los mensajes que quiero entregar al mundo.

Fue a finales del 2012, cuando decidí arrancar mi carrera en solitario. De ahí salió una maqueta casera, grabada en enero del 2013, titulada Pura Canción, con siete canciones desnudas y directas de guitarra y voz.

Ya en junio del 2014 publiqué Canciones de Pan, mi primer disco, grabado en Abrigueiro Estudios, bajo la producción de Arturo Vaquero. Para embellecer las canciones invité a cuatro músicos gallegos: Soraya García, a la flauta travesera, el piano y la voz; Andrea Gómez, al acordeón; Chema Couce, a la percusión, y Alejandro Massafret, al bajo. El hilo conductor de este trabajo es la figura del dios Pan, arquetipo de la creatividad en el ser humano, esa capacidad maravillosa que poseemos todos y todas para realizarnos en el mundo y abrir nuevos caminos hacia una nueva forma de entender la humanidad.

Actualmente, además de los directos, me he comprometido a ir sacando a lo largo de cada mes, canciones sueltas que encuadraré en un álbum titulado Cataratas: Sesiones en Río Records, 2015 y que, en principio, publicaré y distribuiré digitalmente a través de spotify, itunes, bandcamp, soundcloud y mis redes sociales.

Paralelamente estoy colaborando en un proyecto sorpresa que espero salga a la luz en un próximo futuro.

 

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)