×
×

Rosana

Rosana

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

ROSANA ARBELO, nació en Arrecife (Lanzarote) el 24 de octubre de 1963. Es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 5 años su padre le regaló su primera guitarra y a los 8 compuso su primera canción. A los 20 años se trasladó a Madrid donde estudió armonía y guitarra.

En 1974 obtuvo dos éxitos personales importantes como compositora: El primero conseguir que el dúo Azúcar Moreno incluyera en su disco "El amor" su canción titulada "Ladrón de amores"; el segundo –de la mano y la voz de Esmeralda Grao el ganar el Festival de Benidorm con la canción "Fuego y miel".

Su primer disco apareció en 1996 con el título de "Lunas notas" (Universal), obra sorprendente por su aparente sencillez y simplicidad; por la voz penetrante, convincente y apasionada de Rosana; por la belleza que irradiaba su música, por su sensibilidad, y, sobre todo, porque aquella joven canaria, recién llegada al mundo de la canción, con todas y cada una de sus composiciones, era capaz de tocarte el alma y de ponerte en revolución los más profundos sentimientos.

El disco fue un gran éxito y de él se incluyeron dos canciones –"El talismán" y "Lunas rotas"– en la banda sonora de la película "Curdled. Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre", dirigida por Red Braddock y producida por Quentin Tarantino. (En ese mismo disco Rosana había incluido su bellísima canción "Si tú no estás" que se había hecho tremendamente popular sonando semanalmente en la serie de televisión "Yo, una mujer" (1996), dirigida por Ricardo Franco, e interpretada en el papel principal por Concha Velasco.

Tras la grabación de "Lunas rotas" lo más fácil para Rosana habría sido preparar y grabar inmediatamente después su segundo álbum, para aprovechar y reforzar el éxito obtenido, sin embargo, no lo hizo así, maduró sobre lo que había compuesto –en particular, sobre sus textos– y grabó su segundo disco dos años más tarde; fue "Luna nueva" (1978), disco en el que colaboraron The Harlem Gospel Singers –redimensionando la belleza y el vuelo del tema titulado "Dime"–, María Dolores Pradera –cantando con ella "El día que se hizo tarde", canción que María Dolores incorporó al año siguiente a su obra "As de corazones"– y Las Hijas del Sol, haciéndole coros en "Sonríe", hermosísimo canto a la esperanza desarrollado a través de la reivindicación del valor de la sonrisa.

Tres años más tarde, Rosana lanzó al mercado su tercer CD, al que tituló con su propio nombre –"Rosana" (2001)–, disco en el que asumió personalmente la producción, la realización y la dirección musical.

En 2003 nos ofreció un doble CD realmente interesante, sobre todo por el conjunto de circunstancias que lo rodearon. Fue el titulado "Marca registrada".

En "Marca registrada" Rosana reunió doce canciones de sus tres discos anteriores y diez composiciones nuevas, todas ellas grabadas en directo en dos lugares diferentes y con distintos planteamientos; uno de los CD se grabó el 29 de agosto de 2003, en Manilva (Málaga) –en un concierto al aire libre al que asistieron más de quince mil espectadores, y en el que Rosana cantó acompañada de una banda eléctrica de once músicos–, y el otro lo grabó el 8 de octubre en el Teatro Coliseum, de Madrid –concierto mucho más íntimo, más acústico y con el acompañamiento de solo cuatro músicos–. Dos formas distintas de entender y de transmitir la canción que, en la voz de Rosana, son complementarias.

Seguidamente, en 2005, Rosana grabó su álbum "Magia" compuesto de trece canciones; un nuevo canto al amor y a la esperanza protagonizado por palabras mágicas como agua, sol, corazón, cariño, ternura, felicidad, o, sencillamente, gracias...; palabras hechas música que por encima de todo, nos invitan a no renunciar, por nada y en ningún momento a nuestra capacidad de soñar, y que nos ofrecen entre otros regalos para la vida, una fórmula secreta para la felicidad:

«Se una receta para la felicidad. / Dos cucharadas de alegría para cada día, / Unas gotitas de cariño al despertar. / Manténgase al alcance de quien lo quiera probar.... / Agítese antes de usar ... / Se puede consumir sin consultar... / No tiene caducidad... / Siente la felicidad...«

En el año 2007 Rosana publicó un triple CD titulado "De casa a las Ventas" –en el que hace un repaso de sus diez primeros años de carrera artística–; obra a la que le han seguido "A las buenas y a las malas" (2009); "¡¡Buenos días mundo!!" (2011) –álbum por el que obtuvo una nominación a los Grammy Latino 2012 como "Mejor Álbum Cantautor". Ya, anteriormente, Rosana había sido distinguida con otros premios el Premio Ondas, en 1996; los Premios de la Música en 1997 y 1998; o el Premio Gardel, en 1999–. En el año 2013 nos ofreció un precioso disco titulado "8 lunas" (2013) –acompañada de Dani Martín, Rubén Blades, Martina La Peligrosa, o Susana Alva de Efecto Mariposa, entre otros–; y más recientemente el single "El cielo que me das" (2016) magnífico anticipo de lo que será su próximo disco.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)