×
×

Roger Mas

Roger Mas

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 

Detalle autor

Biografía

ROGER MAS nació en Solsona (Lérida) el 9 de diciembre de 1975. Roger debutó como músico a los doce años tocando el clarinete y el saxofón en una orquesta catalana, y, en 1993, fue uno de los fundadores del grupo de rock Les Pellofes Radioactives.

En 1996, tras iniciar su carrera musical en solitario, grabó su primer disco, titulado "Les flors del somni" (1977), un disco en el que se intuye la influencia que sobre él ejercieron Jaume Sisa y Pau Riba, y en el que empieza a revelarse y a disfrutar como poeta soñador, surrealista y, a la vez, profunda e inevitablemente implicado con la realidad de un mundo despersonalizado al que rechaza y ante el que no puede dejar de rebelarse.

A aquel primer disco le siguieron "Casafont" (1999) y "Roger Mas & Les Flors en el camí de les serps i els llangardaixos blaus cap a la casa de vidre de la Senyora dels Guants Vermells" (2001). Refiriéndose a este último disco, Mingos M. Formentor, comentaba lo siguiente en el diario La Vanguardia el 16 de septiembre de 2001: «Estamos por fin ante un cantautor catalán que no sólo es interesante por sus textos, benditos sean los cielos, lo es por su estilo, oficio, matiz y facultades como cantante propiamente dicho. Roger Mas es tanto o más bueno como intérprete que como poeta, que ya es decir mucho, y si a usted le gustan las letras inteligentes, la construcción de canciones cuidada y su interpretación con empaque, siga la huella a Roger Mas

En 2003, editó su cuarta obra, titulada "dp", en la que se funden canciones y textos recitados de profunda intensidad poética –que surgen como reflexiones íntimas, cargadas de metáforas y de simbolismos, sobre la realidad del mundo y del tiempo que vivimos– con hermosísimas canciones de amor como "No falta res" a la que pertenece el siguiente texto:

«Seixanta-sis dies sense tu, no sé on tinc el cap aquests dos mesos. / Seixanta-sis dies sense tu, en falten només una dotzena, ja ets aquí. / I jo, d'esperar-te, no me'n canso mai i et vull només a tu. / Potser la distància m'ho està emboirant tot, però, ja ets aquí. / No pots imaginar-te quantes dolces dolenteries t'esperen aquí, totes per a tu. / No pots imaginar-te quantes carícies perverses tinc per a tu, totes per a tu. / Què he de fer a través de mil quilòmetres, què he de fer si no puc estar dintre teu. / Em perdo per corriols on llisquen els pensaments, tinc tantes ganes de tenir-te aquí.¡ / Michela, no falta res perquè estiguem per fi junts ja. / Michela, no falta res, no falta res, ja ets aquí amb mi, al meu costat.»

»Sesenta y seis días sin ti, loco, loco por dos meses.
 / Sesenta y seis días sin ti, faltan tan solo doce, estás ya aquí.
 / Y yo de esperarte no me canso nunca y te quiero solo a ti. / Acaso la distancia no me deja comprender nada, pero estás ya aquí.

/ No puedes imaginarte cuantas dulces travesuras te esperan aquí, todas para ti.
 / No puedes imaginarte cuantos mimos perversos tengo para ti, todos para ti.
 / Como hacerlo a través de mil kilómetros, como hacerlo si no puedo estar dentro de ti.
 / Me pierdo por senderos donde se deslizan los pensamientos, tengo tantas ganas de tenerte aquí. / 

Michela, no falta nada, estamos juntos ya. / 
Michela, no falta nada, falta nada, estás ya aquí conmigo, junto a mí.»

Tras la edición de "dp", Roger Mas ha publicado cinco nuevos discos: "Música doméstica" (2005); "Les cançons tel-lúriques" (2008) –precioso disco en el que incorpora textos de Jacint Verdaguer y Joan Aymerich i Serra–; "A la casa d'enlloc" (2010); "Roger Mas i la Cobla Sant Jordi de Barcelona" (2012) –en el que podemos escuchar a Roger interpretando temas míticos como "L’aigle noir", de Bárbara, "Negra sombra", de Rosalía de Castro y Xoan Montes Canon; o "La bien pagá", de Ramón Perelló y Juan Mostazo. Más recientemente, en 2015 Roger ha publicado su genial y magnífico disco "Irredempt".

Durante su carrera profesional Roger Mas ha logrado numerosos premios, entre ellos, el Exit'96 de Catalunya Ràdio y Televisión de Cataluña; los premios Enderrok'99 de la crítica al mejor artista del año en la categoría de "canción de autor" y Enderrok'03 de la crítica al disco "dp" como el mejor disco del año; Músico del año 2007 por Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya y Enderrok'12 al disco "Roger Mas i La Cobla Sant Jordi De Barcelona" como mejor disco del año.

Por otra parte, Roger ha publicado los poemarios "Flors, somnis, camins i serps" (Autoedición, 1998) y "La teulada és oberta (i no sé on són les parets)" (SC Ediciones, 2000).

       

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)