×
×

Paco Muñoz

Paco Muñoz

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Paco Muñoz nació en Valencia el 5 de enero de 1939. Compositor, cantautor y apasionado amante de la cultura valenciana, Paco es una persona clave en la historia y en el presente de la llamada "nova cançó" valenciana. Ha luchado infatigablemente por la defensa y la reivindicación de la libertad, ha musicalizado y cantado a los poetas, y ha creado, con su música, ámbitos de belleza y de armonía, llegando incluso con sus creaciones a los "xiquets" a los que les ha dedicado concretamente cuatro preciosos discos.

Paco –que estudió en el seminario y ejerció el sacerdocio– después de pasar una etapa como capellán en el pueblo de Monserrat, comenzó a cantar en el año 1975 animado por Ovidi Montllor que permanentemente le aconsejaba a que lo hiciera.

Inicialmente Paco empezó a cantar por las asociaciones de vecinos, interpretando temas de Lluís Llach, Serrat, Aute o incluso Quintín Cabrera, al tiempo que empezaba a componer sus propias canciones.

Su primer concierto lo realizó en 1976 en el Teatro El Micalet de Valencia; y al año siguiente grabó y publicó su primer disco titulado "La llibertar la picaren", con arreglos de Jordi Vilaprinyó y dirigido musicalmente por Enric Murillo. Disco que, por cierto, –ya en plena transición democrática– fue censurado por la presencia de un dibujo de la bandera republicana que aparecía en la cubierta.

En este disco, Paco nos ofreció un conjunto de canciones de corte esencialmente social y reivindicativo, como la titulada "Què vos passa, valencians?" compuesta sobre un texto de Toni Mestre; canción que posteriormente se recogió en el triple CD "Cantautores para la libertad", editado por Dro East West en 2004.

«Que vos passa, que vos passa, / que vos passa valencians / el nostre País vol viure / sense perdre la identitat. / Era lliure i treballava / el vell regne valencià / però vingueren uns homes / i mataren aquell cant. / Nobles, bisbes i juristes / ens vengueren per un plat / de llentilles a Castella / i els seus costums castellans. [...] / Tinc ganes de fer història / i escriure-la en valencià: / una història on els vençuts / de tants segles guanyaran. [...] / Alça't poble de València /i comença a caminar / perque un poble nascut lliure / no pot viure empresonat.»

«¿Qué os pasa, qué os pasa, / qué os pasa valencianos? / nuestro país quiere vivir / sin perder la identidad. / Era libre y trabajaba / el viejo reino de Valencia / pero vinieron unos ho bres / y mataron aquel canto, / Los nobles, obispos y juristas / nos vendieron por un plato / de lentejas a Castilla / y a sus costumbres castellanas. [...] / Tengo ganas de hacer historia / y escribirla en valenciano / una historia en la que los vencidos / de tantos siglos ganarán. [...] / Levántate pueblo de Valencia / y comienza a caminar / porque un pueblo nacido libre / no puede vivir aprisionado.»

De entre las canciones de aquel disco "primerizo" siempre me ha llamado la atención la que le dio título, "La llibertat la picaren", hermoso y simbólico canto a la libertad, inspirado en una fuente popular que antes de la Guerra Civil tenía esculpido en la piedra el nombre de "Fuente de la libertad", y que, una vez finalizada la contienda, decidieron borrarle o picarle la palabra "libertad" por lo que esa palabra podía tener de maldita o de revolucionaria.

Tras aquel disco de carácter eminentemente reivindicativo, que daba respuesta –sin duda, y como tenía que ser– a las inquietudes, a los conflictos y a las esperanzas vividas en todo el país, y, en particular en las comunidades autónomas con lengua propia, durante el difícil inicio de la transición democrática, Paco Muñoz grabó y editó un segundo LP, titulado "Vindrà un vaixell" (1978); disco –bellamente ilustrado– en el que sin abandonar su tono reivindicativo, realizó una clara y directa proclamación de la esperanza depositada en aquel momento histórico en que la democracia parecía que empezaba finalmente a consolidarse.

Una de las canciones que nos llegaron en aquel "vaixell" que Paco nos anunciaba se llamaba "Home amb esoerança", canción creada a partir de un bellísimo poema de Joaquín Horta del que reproduzco un fragmento:

«Algún dia vindrà un vaixell de vela àgil, / esquivant tempestes i roques altives, / i s'endurà tot l'or de la terra, mites i falsos déus, / i ens deixarà quieta la mar i una barca petita. / Amb ella anirem a saludar els pobles, / a l'espatlla un sarró amb eines i amb llibres, / als ulls un esclat d'alegria, / i l'esperança en els homes i en els dies.»

«Algún día vendrá un barco de ágil vela / esquivando tempestades y altivas rocas / que se llevará todo el oro de la tierra, mitos y falsos dioses, / y nos dejará quieta la mar, y una pequeña barca. / Con ella iremos a saludar a los pueblos, / un macuto a la espalda con herramientas y libros, / en los ojos un destello de alegría, / y la esperanza en los hobres y en los días.»

Otra de las características de la obra de Paco Muñoz fue la creación de canciones a partir de versos de los grandes poetas del País Valeciano; dimensión de su trabajo creativo que empieza a ponerse de manifiesto claramente en su tercer disco "Anem anant" (1980) en el que incorpora una canción sobre un texto de Vicent Andrés Estellés y otra inspirada en Miquel Martín i Pol –que ha sido, sin duda, uno de los grandes poetas que más ha marcado su vida y su sensibilidad.

A "Anem anant", le sucedieron los siguientes discos: "Prometença" (1984) –título tomado de un poema, hecho canción, de Salvat Papasseit– ; "Amor I Amor" (1986) –disco monográfico dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés–; "D'una terra dins la mar" (1990); "Cançons de la mar en calma" (1994) y "Els nostres poetes" (1998).

Hago un paréntesis con este último disco –"Els nostres poetes"– que considero especialmente extraordinario. El 20 de septiembre de 1997 Paco presentó un espectáculo en Denia al que tituló "D'Ausiàs March als nostres dies", en el que junto a Lluís Miquel y el actor y rapsoda Juli Mira, rindió un homenaje a poetas como Vicent Andrés Estellés, Ausiàs March, Juan de Timoneda, Pere March, Tomás de Villarolla, Lluís Guarner, Xavier Casp, Maria Beneyto, Teodor Llorente, Toni Metre, Ovidi Montllor y Enric Soler i Godes. Espectáculo que fue grabado precisamente en el disco "Els nostres poetes".

Al año siguiente, 1999, Paco Muñoz grabó y publicó su disco "Miracles", al que le siguieron "Collarets de llum" (2001) –dedicado a poemas de Miquel Martí i Pol–; "Cançons de la cançó" (2003) –con Lluís Miquel–; "La meua terra" (2006); "Com suau adéu" (2008) y más recientemente "Amics poetes" (2014).

Paralelamente a la amplia actividad musical y creativa descrita, hay que añadir el intenso y apasionante trabajo que Paco viene realizando en el ámbito de la canción infantil de calidad, sobre todo recuperando y dándoles vida a multitud de canciones populares y/o tradicionales para niños y niñas. En ese sentido tiene publicados cuatro CD's titulados genéricamente "Paco Muñoz canta per sls xiquets".

Por último es necesario afirmar que Paco Muñoz continúa y no cesa de trabajar en y para la música valenciana, ahora desde su productora –PM Produccions–. En concreto, y como muestra referencial de su trabajo más reciente no pueden dejar de mencionarse, por una parte, la reedición de los discos de Maria del Carmen Girau y de Els 4 Z, Félix Estop y Marià Albero; y, por otra, la publicación del disco "A dos de val" (2012) –del que fue alma e impulsor– y que aparece presentado y comentado en el aparado, de esta misma entrada, dedicado a la "discografía".

(Fotografías de Toni el de l'Hostal)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)