×
×

Orlis Pineda

Orlis Pineda

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

Mis primeros pasos de la música los empecé a los 5 años tocando un tambor en la guardería de mi pueblo. Después formé parte de las llamadas "Congas" –agrupación de tambores para carnavales, que traducido al español equivaldría a "pasacalles para verbenas"–; de ahí la sangre de rumbero que me corre por las venas.

En mi adolescencia siempre fui seguidor del pensamiento de Ernesto Che Guevara. Por eso llevo muy adentro aquello de que "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad".

En la década de los 80 participé en la guerra de Angola, donde aprendí a tocar guitarra –en la trinchera–.

En 1989 comencé a estudiar la carrera de "Educación musical" en el instituto superior “Enrique José Varona” (Habana) donde me nutrí de muchos músicos y cantautores. Luego, en 1993, por una serie de circunstancias, tuve que terminar la carrera en otra provincia, Santiago de Cuba, en el I.S.P Frank País.

Terminada la carrera regresé a mi ciudad donde fundé con dos amigos el grupo folklórico-danzario-musical "Yambú Akalé” –que traducido en lengua Yoruba significa "nacimiento de un árbol"–. En ese tiempo me enamoré de una mujer maravillosa. El amor duró poco, pero fue muy intenso, la separación provocó el inicio de mi carrera de cantautor; nunca había sentido tanto dolor y aquella circunstancia me empujó a componer mi primera canción "Y hasta de malva vengo vestido".

Posteriormente regresé a la Habana y fundé el grupo tradicional "Soneros del Changüí".

En 1997 me desplacé a Madrid, a Vallecas, barrio adoptivo y reivindicativo por excelencia, integrándome con los cantautores de la generación del 90. En el año 2002 publiqué mi primer disco "Baracoa sueño.com" con el sello discográfico “Vaso music”; y en 2007 "Apuntes de un viaje", disco cuya esencia recoge las vivencias en Madrid durante 10 años.

Dos años más tarde grabo en directo "A ritmo lavapiés" dedicado a ese barrio donde convergen todas las culturas y que tanto me aportó, desde los diversos géneros musicales, hasta la integración solidaria con diferentes idiosincrasias del mundo, De ahí mi segundo apellido musical cubano-vallecano-lavapiesano,

Posteriormente, en 2013, edité un nuevo álbum al que titulé "Reiniciando", disco de vivencias en Cuba y en Madrid, que recoge nueve temas en los que canto, con apasionada convicción –como dice Fernando Lucini– del amor, de los sueños, del pensamiento utópico, de la libertad, de la alegría, de la locura y, a fin de cuentas, de la esperanza. Más recientemente he grabado y publicado el disco titulado "Baracoa yo te canto" (2016).

Cada vez que me preguntan cuáles son mis preferencias yo siempre digo... «De los libros la semilla, del camino la esperanza, de la sangre su color, del dolor tan solo su palabra... De los niños la sonrisa, de las flores su mirada, del amor todo el amor, y del adiós no quiero nada... Por eso y por mucho más... yo sigo en la vida luchando y cantando como quien respira».

(La fotografía que encabeza esta entrada es de Juan Miguel Morales).

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)