×
×

Naharro

Naharro

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ NAHARRO nace en Casas de Miravete, (Parque nacional de Monfragüe), en 1.953 y lleva editados 5 discos, una antología en formato libro-CD y un último CD recopilatorio titulado: "The essential NAHARRO".

Su repertorio se basa en cuatro ámbitos: temas europeos de amor y muerte del siglo XX, poesía vernácula de la Península Ibérica, tradición oral de Extremadura y canciones propias.

En 1.992 produce su primer disco en vinilo, el LP "Paseo literario por Extremadura". En él recoge coplas tradicionales del Campo Arañuelo, revitaliza el romance de la serrana de la Vera y musicaliza a poetas extremeños como Torres Naharro, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Carolina Coronado, Luis Chamizo, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco o Pablo Guerrero.

Tres años más tarde graba el CD "Paseo hispánico (Poetas XII-XX)" (1995), que constituye un repaso sinfónico por las diferentes lenguas de la Península Ibérica a través de poetas como el portugués Luis Camoens, Góngora, Quevedo, Calderón, Salvador Espriu, Ramón Llull, Gabriel Aresti, Celso Emilio Ferreiro, Lorca, Juan Ramón Jiménez o Francisco de Quirós; disco en el que se incluye "Naturaleza", poema anónimo escrito en "a fala de Xálima", habla que se utiliza por primera vez en la música grabada de todos los tiempos.

En 1.999 Pedro Burgos Barrantes realiza su primer cortometraje: "Bajo ceniza", en el que introduce un tema musical que Naharro compuso, con ese mismo título.

En el verano de 2.001 edita el CD “Vida” en el que revitaliza romances tradicionales como Giraldo, Gerineldo y Valdominos; incluye la canción popular infantil "La chaquetía", el combinado entre bulería y verdial  "Y que cante" y también las conocidas "Palabras para Julia" y "Gracias a la vida". Además musicaliza poemas de Antonio Gómez (“Me quedas tú”) y Santiago Castelo (“Villancico de la escuela”). A la vez presenta cuatro canciones propias de temática diversa: Un guiño a los discapacitados ("Igual"), una visión sobre las migraciones ("En la estación de Atocha"), un ejemplo de emoción ("Amor sin fin") y una radiografía de la juventud del momento ("Bravíos retoños de hierba").

En 2004 edita "Canciones lusitanas”, disco en el que musicaliza a poetas portugueses como Fernando Pessoa, Nicolau Saiao, Florbela Espanca, Ruy Ventura y Luis Filipe Maçarico y extremeños como Gabriel y Galán, Santiago Castelo, Rafael Rufino Félix Morillón y Álvaro Valverde.

Dos años más tarde publica el libro-CD “Canciones guerrilleras” (2006), que supuso un compendio de himnos revolucionarios contra los totalitarismos del Siglo XX.

En 2010 La Asamblea de Extremadura publicó el libro-CD “Gómez Naharro. Antología”. Libro de 120 páginas, en el que presentan sus canciones escritores, periodistas, pintores y fotógrafos. Al libro le acompaña un CD con 23 canciones.

Sobre varias de las canciones de Gómez Naharro, Jesús Martín, Pedro Burgos, Luis Martín y Malt Luengo entre otros, han publicado en YouTube varios vídeos que han obtenido miles de entradas.

Recientemente, Miguel Ángel ha editado un nuevo recopilatorio con el título “The essential Naharro”.

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)