×
×

Muerdo (Paskual Kantero)

Muerdo (Paskual Kantero)

Tipo: 
Autor / Intérprete
Fecha de nacimiento: 
Año de nacimiento: 
Lugar de nacimiento: 
Lugar de residencia: 

Detalle autor

Biografía

MUERDIO –alter-ego del cantante, compositor y poeta Paskual Kantero– publicó su primer trabajo musical en el 2011,"Flores entre el acero", un trabajo autoeditado, alternativo y de gran calidad musical y poética, que contó con el apoyo de Luis Eduardo Aute. Concretamente, en aquel disco cantaron juntos el tema de Eduardo titulado "Prefiero amar".

Con este trabajo –producido musicalmente por la también compositora Road RamosMuerdo irrumpió en la escena cantautoril española dotándola de rasgos y de características que le son propias, y que, de alguna manera, se estaban perdiendo, entre ellas, su implicación social y su compromiso, su contenido poético, y unos planteamientos musicales mestizos y multiculturales.

Paskual Kantero con "Flores entre el acero" tuvo además la oportunidad de recorrer escenarios de todo el estado español, de viajar a Cuba –invitado por el Centro Pablo de La Torriente Brau–, y a México, donde participó en la presentación del disco-libro "Manual para olvidados", de Paco Alvarez; presentacion en la que tambien participaron Cristina Narea, Santiago Feliu y Luis Eduardo Aute entre otros.

En aquellos años Paskual formó parte, como estrecho y directo colaborador de Fernando G. Lucini, de la gestación y el nacimiento de esta Web –«Canción Con Todos»–, y de lo que será el Centro de Documentación de la Canción de Autor.

En 2013 Muerdo presentó su segundo trabajo titulado Tocando Tierra, disco grabado en Barcelona bajo la producción de Amparo Sánchez (Ex-Amparanoia), editado por el sello independiente Kasba Music; y en el que contó con extraordinarias colaboraciones vocales como las de Lichis, Pedro Guerra, Perotá Chingó, y la propia Amparo.

En aquel segundo disco –con el que Muerdo ha recorrido España, Argentina y Chile– podemos encontrar letras de gran contundencia y profundidad humana y social, aderezadas con ritmos latinos y del folclore, que se funden con ritmos y musicalizaciones de carácter más urbano y contemporáneo.

En 2016 Paskual Kantero "Muerdo" publicó su tercer trabajo discográfico tilado "Viento-Sur", álbúm ilustrado por Ricardo Cavolo y en que colaboraron, entre otros, Pascuala Ilabaca, El Kanka, Dani Aguilera o Dj Panko.

Tres año más tarde, en 2018 grabó un nuevo discto titulado "La mano en el fuego" producido musicalmente por Fernando Illán.

Durante 2018 Muerdo realizó una gira por las principales salas de España –logrando colgar en diferentes ocasiones el cartel de localidades agotadas en espacios de referencia como la Sala Apolo de Barcelona o la Joy Eslava de Madrid–, y se embarcó en su gira más ambiciosa por América Latina: Argentina, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú.

En marzo de ese mismo año publicó su primer libro "La Primera Piedra" de la mano de la editorial Mueve Tu Lengua, una retrospectiva de su carrera a través de textos, imágenes y fotografías y en el que incluye su primer poemario. El libro fue presentado en Sant Jordi en Barcelona y en la Feria del Libro de Madrid.

En diciembre recibió el galardón a Mejor Disco del Año en la categoría "Otras Tendencias" en los Premios de la Música de la Región de Murcia.

El 17 de enero de 2020 publicó "Fin de la primera vida" álbum digital de versiones de sus propias canciones con colaboraciones como las de Rozalén, Juanito Makandé, El Kanka o Guitarricadelafuente.

En 2020 ha grabado su quinto disco de estudio, en Buenos Aires bajo la producción musical de Diego Perez (Tonolec, Nación Ekeko...) Disco que se publicará a parincipios de 2021 y que se titulará "La Sangre del Mundo".

(Fotografías de Julio Gonzalo y Jerónimo Álvarez.)

«Cantemos como quien respira. Porque eso es la libertad, porque es decir que somos quienes somos, porque eso es el amor: respirar o cantar. Porque ambas cosas son la misma: Poesía» (Gabriel Celaya)